Espectáculos

Una semana de festejos en Montevideo por los 96 años de “La Cumparsita”

Desde este viernes y hasta el próximo sábado 27 se celebrarán, con distintos espectáculos en diferentes puntos de la ciudad, los 96 años del himno del tango, “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez.

El 19 de abril de 1917, en la confitería La Giralda, se ejecutó por primera vez públicamente la obra de Gerardo Matos Rodríguez, “La Cumparsita”, declarada Himno Cultural y Popular del Uruguay por la Ley 16.905 de diciembre de 1997.

En el marco de las celebraciones de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, desde el gobierno se organizó una serie de espectáculos.

Los festejos comenzaron este viernes con la proyección del corto audiovisual “La Cumparsita”, de Rosario y Pepe Infantozzi.

Asimismo, en avenida 18 de Julio y Andes, se relanzó el Monumento Sonoro en homenaje al himno de los tangos. Todos los días del año a las 12.00 y a las 18.30 se emitirá una de las mil versiones que existen de “La Cumparsita”.

La programación, que forma parte de las celebraciones de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, incluye para este sábado en “Ensueño” (Paysandú 1615) a la hora 22, la actuación del cuarteto Ciruja y Milonga.

Programación

El domingo a la  hora 19.30  en el  Mercado de la Abundancia (San José y Yaguarón) Café Concert El Rincón de Joventango.

Teatro Interactivo Salmón Criollo presenta Tango: La revancha, con la actuación de Elsa Morán y la participación del guitarrista Lucho Martínez. Exhibición de Baile: Gabriela Quartino y Gustavo Bello. A la hora 21.30  milonga, musicaliza Graciela.

El Martes 23 a la hora 22 actuará en  Casa de Asturias (Mercedes 1716) El pisotonazo. Milonga y el Cuarteto Ricacosa, con entrada gratuita.

Jueves 25, a la hora 20.00 en el Centro Cultural C. Martínez Moreno, Plaza de los Olímpicos, se proyectara “La Cumparsita en el cine”.

El Viernes 26 a la hora  20.30  en Sala Zitarrosa actuará solista de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo, con la dirección musical de Alvaro Hagopián. Voces de Ricardo Olivera y Olga Delgrossi. Participación de Laura Legazcue.

Mientras que el sábado 27, a la hora 20:30  en la Experimental de Malvín (Decroly 4971 esquina Míchigan) se realizará el espectáculo “Tango íntimo”, creado y dirigido por el periodista, escritor y docente Antonio Pippo, es un recorrido por la vida del tango clásico, en este caso centrado en Matos Rodríguez y su máxima obra. Participan Ricardo Aguinaga (bandoneón), Gonzalo Pérez (guitarra), Enrique Carli (voz), Antonio Pippo (narraciones y poemas) y la pareja de primeros bailarines y coreógrafos Andrés Parrado y Erica Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje