Francia

Pistas para el próximo Festival de Cine de Cannes

La selección oficial del Festival de Cine de Cannes (15 a 26 de mayo), desvelada el jueves en París, tendrá una fuerte representación de Estados Unidos y Francia, pero un muy débil acento latino.

El presidente del festival, Gilles Jacob / AFP

Aquí van algunas pistas de lo que marcará la semana más importante del cine mundial, donde 19 filmes estarán en liza por la Palma de Oro:

– La fuerte presencia de realizadores estadounidenses, que augura una buena dosis de glamour en las escalinatas del Palacio de Festivales, comenzando con el filme de apertura, «El Gran Gatsby», con Leonardo de Caprio, presentado fuera de concurso.

– Entre los actores de Hollywood que pisarán la alfombra roja de Cannes -cuyo jurado internacional estará presidido por Steven Spielberg- figuran Ryan Gosling, junto a Kristin Scott Thomas, con quien comparte la cartelera del intenso thriller «Only God Forgives», y Matt Damon y Michael Douglas, intérpretes de «Behind the Candelabra», de Steven Soderbergh.

También viajarán a Cannes Justin Timberlake y Carey Mulligan, actores de «Inside Llewyn Davis», de los hermanos Coen, así como Orlando Bloom y Forest Whitaker, intérpretes de «Zulu», la película de clausura, y el veterano actor y realizador Robert Redford, que se presentará en una velada especial, fuera de competencia.

Dos filmes de producción mexicana, con el narcotráfico como telón de fondo, representarán a América Latina: «Heli», del joven realizador Amat Escalante, competirá por la Palma de Oro; y «La jaula de oro», del español Diego Quemada Diez -que ha realizado lo que el director artístico del Festival, Thierry Frémaux, describió como «un filme de frontera»- concursará en Una Cierta Mirada.

– La escasa presencia de realizadoras en la competencia oficial, donde sólo figura la francoitaliana Valeria Bruni Tadeschi, hermana de la ex primera dama francesa Carla Bruni, que concursará con «Un Chateau d’Italie». El año pasado, no hubo ninguna directora en el certamen por la Palma de Oro, lo que generó una fuerte controversia.

– La sorpresiva fuerte representación de la cinematografía francesa, con cintas de Arnaud Desplechin, François Ozon y el joven Abdellatif Kechiche.

El polémico Romain Polanski hará correr de nuevo tinta, con «La Venus de las pieles», inspirada en la obra del austriaco Leopold von Sacher Masoch, con cuyo apellido se acuñó el término «masoquismo».

– La presencia de Sophia Coppola -niña mimada de Cannes, que ya ha presentado allí dos de sus filmes- en la apertura de la sección oficial Una Cierta Mirada, con «The Bling Ring», sobre una banda de chicas ladronas en Hollywood.

. También se proyectará la cinta del estadounidense James Franco, «As I Lay dying» («Mientras agonizo»), sobre el universo del gran escritor del sur de Estados Unidos, William Faulkner.

– Cannes rendirá un homenaje al veterano actor cómico estadounidense Jerry Lewis, con quien Francia parece tener una historia de amor. Su último filme como actor, «Max Rose», será proyectado en una sesión especial a medianoche.

– El filme de Steven Soderbergh, «Mi vida con Liberace», llamará la atención de Cannes, a la luz del anuncio del realizador estadounidense cuya carrera fue lanzada por este Festival en 1989, de que se retira del cine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje