Referente

Geraldine Chaplin: “El mejor cine actual es el que se hace en América Latina»

La actriz Geraldine Chaplin, una de las invitadas especiales al festival internacional de cine de Panamá, dijo que “muchas de las películas de Hollywood actuales, no me aportan nada. El mejor cine actual es el que se hace en América Latina”, enfatizó al tiempo de apuntar que la cinematografía norteamericana ha quedado en manos de una “mafia” de distribuidores de películas.

Geraldine Chaplin

A la industria del cine “lo que más le interesa es llenar los asientos de los cines, para hacer todo el dinero posible en un fin de semana: lo demás les da igual”, fustigó la actriz que junto a su par española, Maribel Verdú, concitan la atención de todos los asistentes al festival.

La hija del legendario Charles Chaplin, dijo que la “mafia controla y organiza la distribución de películas en Estados Unidos” e instó a que los países establezcan cuotas cinematográficas para defender al cine local. “Me gustaría todavía creer que el cine puede cambiar al mundo”, remarcó la actriz de 68 años.

El cine latino comparte las críticas a los estadounidenses

El Festival Internacional de cine de Panamá (IFF Panamá) que concluye este miércoles, ha presentado durante una semana 60 películas de todo el mundo, las que han sido galardonados en los festivales de Cannes, Toronto, Sundance, y San Sebastián, habiéndose convertido en un referente del séptimo arte desde su apertura el miércoles de la semana pasada. El histórico Teatro Nacional, ha sido el epicentro de las actividades, que han tenido en esta edición un fuerte contenido crítico de diferentes expositores sobre el funcionamiento de la industria en el mundo.

En una presentación la directora de Sinergia –el fondo centroamericano y del Caribe de apoyo a la creación cinematográfica- María Lourdes Cortés, dijo que “por ejemplo, una película argentina la vemos si la compra Estados Unidos, de lo contrario es imposible que se la conozca en los cines de nuestros países: eso no puede ser”, enfatizó.

Por su parte la directora de “Del amor y otros demonios” basada en una obra de Gabriel García Márquez, Hilda Hidalgo, convocó a “romper el monopolio de las distribuidoras estadounidenses”, en beneficio del desarrollo cultural de nuestra América.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje