2º más vendido

«El Principito»: se cumplen 70 años desde su primera edición

"El Principito", el libro más vendido y traducido en el mundo después de la Biblia, cumple 70 años y la Sucesión que administra el legado de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, se prepara a festejarlo a lo grande en 2013 y 2014.

Ediciones de «El Principito» / AFP

«El Principito» fue publicado en abril de 1943 casi simultáneamente en inglés y francés en Nueva York, donde Saint Exupéry se había radicado desde 1941, junto con su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín.

La historia de ese libro, cuyo misterioso y entrañable protagonista de rizos rubios es un ícono en el mundo entero, es el resultado de «una aventura improbable», señaló Olivier d’Agay, director de la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry, que reúne a los herederos de la familia del escritor.

«Saint-Exupéry, partió a Estados Unidos no para escribir, sino para ayudar a convencer a ese país de unirse al combate contra la barbarie», señaló en una rueda de prensa D’Agay, nieto de una hermana del autor.

Escritor y piloto, Saint-Exupéry, «que era uno de los franceses más conocidos en Estados Unidos», se radicó en Nueva York para cumplir la misión que se había dado de convencer a los estadounidenses de unirse a la guerra contra el nazismo«, recordó.

Fue entonces que su editor estadounidense lo convenció de escribir un cuento de Navidad, un cuento infantil.

«Saint-Exupéry estaba siempre dibujando en todas partes -en restaurantes, en cuadernos- la figura de un pequeño niño rubio, que se inspiraba en su infancia feliz, y al que convirtió en el personaje de ese cuento».

El resultado de esa aventura neoyorquina, que nació en un contexto de exilio y en un mundo en guerra, fue ese cuento mágico y filosófico de un centenar de páginas, que se convirtió en un fenómeno editorial, «algo que Saint-Exupéry jamás pudo haber imaginado», apuntó D’Agay.

En los 70 años desde que fue publicado «El Principito», se han vendido 143 millones de ejemplares en el mundo.

El manuscrito original del cuento, que ha sido traducido en más de 230 lenguas y dialectos, se conserva en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, que será uno de los principales escenarios de los festejos conmemorando el 70 aniversario de «El Principito».

A estas conmemoraciones se han asociado museos, como el parisino Museo de Cartas y Manuscritos, casas editoriales en decenas de países, teatros, como el Teatro Nacional Manuel Bonilla, de Honduras, que es apoyado por la Fundación Saint-Exupéry para los jóvenes, y organizaciones no gubernamentales.

En Francia, el programa para 2013 incluye la publicación de una nueva edición del libro y de la historieta, así como un libro electrónico y un nuevo episodio animado de la serie «El Principito», que ha sido vendida a un centenar de países.

Está también en preparación una nueva biografía de su autor.

En Nueva York, los festejos se concentrarán en el 2014, con la exposición en la Morgan Library, además de la celebración de un coloquio internacional sobre el cuento y un concierto de Michael Levinas, que prepara la ópera «El Principito», que será estrenada en Lausana, Suiza, a fines del próximo año.

También se celebrará una exposición en honor al Principito en Bryant Park, el parque contiguo a la Biblioteca Pública de Nueva York, en el centro de Manhattan.

Además, la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para los jóvenes, que impulsa acciones solidarias para chicos desfavorecidos en una veintena de países en el mundo, publicará en este aniversario una edición para los ciegos, para «compartir la magia y sueño de este cuento» mediante dibujos en tercera dimensión.

Y una exposición, que tendrá lugar en la sede de la Unesco, en París, el 27 de abril, en ocasión de la Universidad de la Tierra, enfatizará los valores del Principito, «un personaje protector del planeta, de la paz, de la infancia».

Todo esto, a la espera de otro gran acontecimiento, que será también conmemorado en todo el mundo: en enero del 2015, las obras de Saint-Exupéry entrarán en el dominio público – salvo en Francia y en Estados Unidos- lo que dará lugar a centenares de nuevas ediciones del libro que ha conquistado los corazones de millones de personas en el planeta. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje