Duelo

Madrid: fallece Sara Montiel, la actriz española más famosa en Hollywood

A los 85 años, falleció en su residencia madrileña la actriz y cantante Sara Montiel, uno de los íconos cinematográficos de Hispanoamérica, con 50 films en su haber, entre los cuales algunos la llevaron a ser la actriz española más popular en Hollywood, a comienzos de la década de 1960.

Sara Montiel / AFP

Títulos como “El último cuplé” y “La violetera” y canciones como “Bésame mucho” y “Fumando espero”, la hicieron tan popular en su tierra natal y en los países de habla hispana que muchos críticos la han considerado entre los íconos sexuales y artísticos de la cultura española en la segunda mitad del siglo XX.

María Antonia Abad Fernández, -como se llamaba realmente- había nacido en Campo de Criptana, donde sus restos mortales serán enterrados este lunes, según confirmó su hija Thais, que la acompañó en sus últimos momentos.

De las primeras en desembarcar en Hollywood

Sara Montiel llevó el arte español a la cuna del cine norteamericano a mediados de los años 50´, cuando aún casi no había quien fuera capaz de hacerlo. “Veracruz” (1954); Yuma (1957); y “Serenade/Dos pasiones y un amor” (1956), la hicieron famosa y acompañó a gigantes del séptimo arte de la época como Gary Cooper, Burt Lancaster, Vincent Price y más recientemente Charles Bronson.

La también llamada “manchega universal” fue un mito erótico de la canción: algunas de sus interpretaciones –como “Contigo Aprendí- continúan hoy siendo reeditadas por nuevas generaciones de intérpretes.

Multipremiada, La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro; además de ganar el Águila de Oro de Hollywood (1986); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982) y el Disco de Oro (1959 “La violetera”) entre un docena de otros lauros de primer orden.

Tuvo cuatro maridos: el director estadounidense Anthony Mann (1957-1964); el productor José Vicente Ramírez Olalla (1964); el industrial mallorquín Pepe Tous (1979-1992) y el cubano Tony Hernández (1993-2003).

Con Tous, adoptó a sus dos hijos: Thais y Zeus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje