Bigas Luna: el director español descubridor de Penélope Cruz y Javier Bardem, falleció a los 67

El director de cine español José Juan Bigas Luna, descubridor de actores como Javier Bardem, Penélope Cruz o Ariadna Gil, falleció este sábado de un cáncer a los 67 años, informó a la AFP su responsable de prensa Pilar Morillo.

Bigas Luna / AFP

El director catalán, conocido por películas como «Jamón, Jamón», «Lola», «Huevos de Oro» o «La teta y la luna», falleció en la localidad catalana de La Riera de Gaia (noreste) y será enterrado este sábado en la intimidad, agregó Morillo, muy emocionada.

«Murió esta noche. Ha tenido una leucemia y no ha querido que nadie lo sepa aparte de su familia más cercana«, dijo Morillo.

Pese a su enfermedad, Bigas Luna continuó trabajando hasta el último momento y se disponía a rodar una nueva película, «El mecanoscrito del segundo origen», una adaptación para la gran pantalla de la novela de ciencia ficción del escritor catalán Manuel Pedrolo, del mismo título.

«Su última voluntad era que esa película se finalice y se la ha dedicado a su nieto», dijo su portavoz.

«De todas la personas que he conocido en mi vida era la persona más alegre, más vital», aseguró emocionada.

Provocador en sus películas, Bigas Luna destacó en 1979 con sus películas «Tatuajes» y «Bilbao» (seleccionada esta última para el Festival de Cannes), aunque tuvo que esperar hasta 1992 para el reconocimiento de público y crítica con «Jamón Jamón», que le valió el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

Esta película da a conocer a dos jóvenes que posteriormente se convertirían en dos consagrados actores del cine internacional: Penélope Cruz y Javier Bardem, que proseguirían sus carreras por separado hasta volverse a encontrar en 2008 en la película de Woody Allen «Vicky Cristina Barcelona». De ahí surgió un idilio que terminó en boda en 2011.

«Le debo toda mi carrera a Bigas Luna, es el primero que me hizo leer un guión», dijo Javier Bardem a la prensa española en 2001.

Volvieron a trabajar juntos en «Las vidas de Lulú» (1990) y en «Los Huevos de oro» (1993) en la que Javier Bardem encarna al prototipo del macho español.

Penélope Cruz trabajó de nuevo con el director catalán en 1999 en «Volaverunt», un thriller erótico ambientado en el siglo XVIII con Goya, la Duquesa de Alba, el rey Carlos IV y su esposa como protagonistas.

Volaverunt (el nombre que le daba la duquesa de Alba a su sexo) «es una película sobre sexo, a la vez grotesco, brutal y poético», dijo el director. «Pero la vida, es el sexo. Es por eso que espero que el sexo siga siendo la política principal en España y en los otros países«, dijo entonces.

Antes había rodado «Bámbola» (1996), en la que destacó sus fantasmas erótico-gastronómicos, y «La camarera del Titanic» (1997).

Fotógrafo profesional, pasó por la moda y la publicidad antes de recalar en el cine.

Bigas Luna fue un «director atrevido, transgresor e insólito desde sus primeras obras, desde ‘Historias Impúdicas’ y ‘Bilbao’, hasta su última producción ‘Di di Hollywood'» en 2010, dijo de él el ministro de Cultura José Ignacio Wert.

Nacido el 19 de marzo de 1946 en Barcelona, se instaló en Tarragona, donde creó con su esposa una empresa de productos biológicos.

«Tenía dos facetas diferentes, como artista y como hombre», explicó Pilar Morillo. «Transgresor en su cine», en la vida privada «estaba absolutamente enamorado de su mujer y unido a sus hijas». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje