Cultura

Gobierno garantizará derechos culturales a privados de libertad con incapacidad

La dirección Nacional de Cultura junto con la dirección de Derechos Humanos presentarán un proyecto de Ley por el cual se procurará garantizar “los derechos culturales” de todas las personas, incluso de quienes se encuentren privados de libertad, con alguna incapacidad mental o, en situación de calle.

El director nacional de cultura, Hugo Achugar, se refirió a las prioridades de la dirección Nacional de Cultura para el 2013.

En ese marco, Achugar expresó que es propósito de la dirección “continuar con la democratización de la producción cultural y el acceso a nivel territorial a través de programas tales como: “Usinas Culturales, Fábricas de la Cultura, Arte y Juventud, todo ello bajo el lema ‘Cultura para todos’”.

Inclusión cultural

Explicó que el concepto de “Cultura para todos” es para “todos y para todas, hombres y mujeres, pero no sólo para los artistas (aunque hay un desarrollo cultural para ellos), sino que se brindará a través de las Usinas Culturales el acceso a producir música o cine gratuitamente y sin censura, con instalaciones para gente que no tiene acceso ni poder económico”.

A ello agregó las denominadas “Fábricas de Cultura” en cárceles y en el hospital Vilardebó.

“Aún aquellos procesados que pierden los derechos cívicos como votar, o los psiquiátricos incapacitados que pierden el derecho de casarse, manejar dinero, sin embargo, no pierden sus derechos culturales”, remarcó el jerarca.

Dijo que el desarrollo cultural para todos es poder “crear cultura, más allá de la situación en la que se encuentre la persona”. En tal sentido anunció que junto a la Dirección Nacional de Derechos Humanos presentarán un proyecto de Ley que garantice los “derechos culturales”.

“Tenemos el Urbano Espacio Cultural para gente en situación de calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Los hurgadores de basura, por ejemplo, hicieron un video en la Usina Cultural de Casavalle que se puede ver en ‘Youtube’, producido y guionado por ellos, con asistencia técnica, sobre su propia vida”, ejemplificó Achugar.

También se trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje