Día Internacional de la Francofonía

Uruguay será el primer país de Sudamérica en adherir como observador a la OIF

20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía

En el marco del Día Internacional de la Francofonía y con motivo del ingreso de Uruguay como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), los ministerios de Educación y Cultura y Relaciones Exteriores, junto a las embajadas de Canadá, Francia y Suiza en el Uruguay, realizarán la presentación formal del ingreso el miércoles 20 de marzo, a la hora 19, en el Museo de Artes Decorativas -25 de Mayo esquina Solís-.

Posteriormente, a las 20:30, se realizará un concierto excepcional con entrada libre en el que participarán los artistas Diane Denoir, Leo Maslíah, Daniel Viglietti y Triangulación Kultural, en el Complejo Cultural Muralla Abierta del Museo de las Migraciones -Piedras 658 esq. Bartolomé Mitre-.

La OIF tiene por objetivo concretar la solidaridad activa entre los 70 estados y gobiernos que la componen. La consolidación de la democracia, la protección de los derechos humanos, el diálogo de culturas y civilizaciones, la cooperación multilateral, la solución pacífica de conflictos y la promoción de la educación y de la formación son objetivos de la Organización que Uruguay suscribe plenamente.

¿Qué es la Organización Internacional de la Francofonía?

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tiene por cometido concretar la solidaridad activa entre los 77 estados y gobiernos que la componen (57 miembros y 20 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembro de las Naciones Unidas– que representan una población de más de 900 millones de personas.

La OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.

Los objetivos de la Francofonía:

  • Fortalecimiento y desarrollo de la democracia;
  • Prevención, gestión y resolución de conflictos, y apoyo al estado de derecho y los derechos humanos;
  • Intensificación del diálogo entre culturas y civilizaciones;
  • Integrar a las personas para su conocimiento mutuo;
  • Fortalecer su solidaridad a través de la cooperación multilateral para promover el crecimiento de sus economías;
  • La promoción de la educación y la formación.

La Francofonía es:

Uruguay, primer país de Sudamérica en adherir como observador a la OIF

La Francofonía constituye un espacio que además de la promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural abre una dimensión política, lingüística y de cooperación entre estados y pueblos con el objetivo de promover un conjunto de valores y principios que Uruguay defiende.

La consolidación de la democracia, la protección de los derechos humanos, el diálogo de culturas y de civilizaciones, la cooperación multilateral, la solución pacífica de conflictos y la promoción de la educación y de la formación son objetivos de la Francofonía que Uruguay suscribe plenamente y para los que contribuye de forma permanente.

Así como la mayor riqueza de un ser humano es tener una comunidad que le pertenezca y una comunidad a la cual pertenecer, lo mismo ocurre con las naciones. Es una las grandes riquezas de una nación, de un país, el pertenecer, estar integrado a una comunidad internacional con la cual compartir vínculos de amistad y culturales, estar integrado a un gran espacio donde se comparte la construcción de bienestar y felicidad para los pueblos con la vocación y el compromiso de la construcción conjunta de un futuro solidario.

Más noticias del MEC

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje