Duelo

Falleció “Manolo” Guardia, compositor referente de la música nacional

Pianista, compositor, humorista, Manuel Guardia –conocido por todo el mundo como “Manolo”- falleció en Montevideo, y su sepelio será este miércoles en el Cementerio del Buceo.

«Manolo» Guardia

Estudiante de música desde los nueve años, se presentó por primera vez públicamente a través de la radio, con una orquesta infantil de tango cuando cumplió once años. En sus inicios profesionales actuaba ya con César Zagnoli,  Lucio Milena y Guillermo Hoffman.

Incursionaría en el jazz con los All Stars del Hot Club de Montevideo y a comienzos de los años 60´, formó el Quinteto de la Guardia Nueva, donde también participaban Federico García Vigil, Ariel Martínez, Federico Britos y Edunio Gelpi, éste último sustituído luego por Eduardo Mateo.

“Manolo” junto a George Roos, realizan los primeros intentos de fusión de candombe y jazz con “Candombe de Vanguardia” que fue la primera reformulación de la música originada en los afrodescendientes.

Para 1969 con Camerata de Tango, integró un conjunto de violines, viola, violonchelo y contrabajo, todo con los arreglos y dirección de Manolo al piano.

El exilio en Venezuela interrumpió su labor nacional

Durante cinco años el trabajo de Manolo continuó en Venezuela , donde cumplió su exilio. Al retornar sobre el fin de la dictadura, encontró una nueva veta de descubrimientos con una etapa de café-concert (“Preludio”), donde junto a Cuque Sclavo y Eduardo Useta, lograron la risa del público y conquistaron nuevos laureles.

Entre 1984 y 1987, Manolo se abocó de lleno a la composición sinfónica y compuso varias obras que estrenó con la Filarmónica de Montevideo, como “Cuatro piezas en forma de tango”; “Sinfonía del Medio Mundo”; “Cameratango” y “Sweet Tom Suite”.

En 1997 sufrió un accidente quirúrgico que lo dejó parapléjico. Debió aplicar su máximo esfuerzo y una constancia absoluta para una recuperación que le devolvió el uso de la mano derecha. En 2006, se conoció la que sería su última obra “Tangos para la mano derecha”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje