Cine

Steven Spielberg, de la derrota en premios Oscar a la presidencia de Cannes

Steven Spielberg, uno de los cineastas más influyentes de la actualidad, fue llamado a presidir el jurado del próximo Festival de Cannes luego de quedarse sin galardón en la 85ª edición de los premios Oscar en donde competía como Mejor director por su biografía "Lincoln".

Steven Spielberg / AFP

Organizadores del 66º Festival de Cine de Cannes, que se realizará del 15 al 26 de mayo, anunciaron este jueves que Spielberg presidirá el jurado del encuentro de lo mejor del cine en el sur de Francia.

La última cinta de Spielberg, quien recibió el Oscar al Mejor Director por «La lista de Schindler» en 1994 y por «Salvar al soldado Ryan» en 1998, competía en 12 categorías el domingo en Hollywood, entre ellas Mejor película.

Pero «Lincoln», una austera biografía del decimosexto presidente estadounidense durante su lucha por la abolición de la esclavitud, consiguió sólo dos premios: Mejor actor para Daniel Day-Lewis y Mejor producción artística.

El director de 66 años sucederá en la presidencia del Festival de Cannes al cineasta italiano Nanni Moretti.

«Es para mí un gran honor y un inmenso privilegio presidir el jurado de un festival que incansablemente sigue demostrando que el cine es el lenguaje del mundo«, dijo Spielberg en un comunicado oficial divulgado en París.

Spielberg ha dirigido más de 50 películas en cinco décadas, incluyendo auténticos referentes de la cultura popular como «Tiburón» (Jaws), «E.T.», «Indiana Jones» o «Jurassic Park».

Nacido en el Estado de Ohio (norte de Estados Unidos) en diciembre de 1946 y criado en Arizona (suroeste), Spielberg es el mayor de los cuatro hijos de un ingeniero judío y una artista musical.

A los 12 años realizó su primera película: un western de ocho minutos al que tituló «La última pistola» (The Last Gun). Dos años más tarde, rodaría una obra bélica y otro film más en el que hizo sus primeras incursiones en los efectos especiales.

Spielberg abandonó sus estudios universitarios para merodear en torno a los estudios Universal de Hollywood, de los que terminó siendo guía turístico.

Entonces fue fichado por un guionista y, con 22 años, Universal lo contrató por siete temporadas para realizar películas televisivas, después de que su cortometraje «Amblin» ganara un premio.

Pero fue «Tiburón», en 1975, la película que hizo despegar su carrera.

A esta mítica cinta le siguieron «Encuentros en la tercera fase» en 1977, «En busca del arca perdida» en 1981, «Poltergeist», «E.T.» (1982) y «Jurassic Park» (1993).

Spielberg se lanzó por primera vez en la producción con «E.T.», pero no fue hasta «Regreso al futuro», en 1985, cuando se convirtió en uno de los más ricos y poderosos de Hollywood.

Su fortuna se estima en 3.200 millones de dólares, según la revista Forbes.

Paralelamente a su éxito de taquilla, Spielberg también fue creando películas más personales como «El color púrpura» en 1985, «La lista de Schindler» (1993), «Amistad» (1997) o «Munich» (2005).

El cineasta fundó en 1994, junto al expresidente de Disney Jeffrey Katzenberg y el productor musical David Geffen, el estudio Dreamworks SKG.

Su adaptación del cómic «Tintin» en 2011 recibió una nominación al Óscar por su música, a la que siguieron las exitosas «Caballo de guerra» y «Lincoln»; y actualmente trabaja en un nuevo «Indiana Jones» junto a Harrison Ford.

Spielberg está casado con la actriz Kate Capshaw, con la que tiene cinco hijos, además de otro de su anterior matrimonio con Amy Irving. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje