Hispanos nominados

Dos chilenos, un español y un mexicano irán al Oscar que desairó a Bardem

Los hispanos se decepcionaron cuando Javier Bardem quedó fuera de competencia por su villano de "Skyfall", pero otros "latinos" fueron nominados al Óscar, entre ellos el chileno Pablo Larraín por "No", el vestuarista español de "Los Miserables" y el fotógrafo chileno de "Life of Pi".

Estatuillas para el Oscar / AFP

Sumando a la lista a un sonidista mexicano nominado por «Argo», son cuatro los latinos que buscan un Oscar el domingo en el teatro Dolby, al pie de las colinas de Hollywood.

Y si se estira el concepto de lo «hispano» hasta el extremo, también Joaquín Phoenix, quien nació en Puerto Rico de padres estadounidenses, se incorpora a la lista con su nominación a Mejor actor por «The Master».

Pero se hizo notar la ausencia de Bardem en la preselección de los actores de reparto, sobre todo luego que el español fuera nominado al Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el británico BAFTA por su interpretación del primer villano gay de la saga de James Bond.

Bardem «realmente dio con el villano correcto para Bond. Fue simplemente maravilloso», dijo su colega de reparto Judi Dench a la BBC en enero, al lamentar lo que consideró un desaire.

Otros extrañaron la falta del español Juan Antonio Bayona por la dirección de «Lo imposible», una película-catástrofe sobre el tsunami de Tailandia que consiguió sólo una nominación para la actriz australiana Naomi Watts.

Pero «No», un recuento sobre el fin de la dictadura chilena dirigido por Larraín y protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, salvó la noche al ser la única iberoamericana nominada a Mejor película extranjera.

Es la quinta vez que una cinta en la que actúa García Bernal compite por un Oscar después de «Babel» (2006), «Diarios de motocicleta» (2004), «El crimen del padre Amaro» (2002) y «Amores Perros» (2000).

Escéptico sobre sus posibilidades en una categoría donde compite la enorme «Amor», del austríaco Michael Haneke, Larraín dijo a la AFP en París que no tiene la mirada puesta en el Oscar.

«Lo que es cierto es que esta candidatura al Oscar ayuda a que se conozca la película, y que se hable en el mundo del cine chileno, que está viviendo un gran momento«, señaló el director de 36 años.

En efecto, la actriz chilena Paulina García acaba de ganar en la Berlinale por «Gloria» y el cineasta chileno Sebastián Silva se llevó el premio a mejor dirección de cine mundial por «Crystal Fairy».

No obstante, tal vez sea casualidad que el director de fotografía de «Life of Pi», Claudio Miranda, también sea chileno: nacido en Valparaíso de padre chileno, se crió en Estados Unidos desde que tiene un año.

La envolvente belleza visual de la fantasía en 3D de Ang Lee coloca a Miranda como favorito para el Oscar a Mejor fotografía, una categoría por la que fue nominado también en 2009 por «The Curious Case of Benjamin Button».

En una entrevista con la AFP en Los Ángeles, el fotógrafo de 47 años se dijo contento por las 11 nominaciones de «Life of Pi», pero lamentó que el protagonista, Suraj Sharma, haya sido desatendido:

«Todos fuimos nominados, todos los departamentos, es fantástico», comentó. «Pero me puso muy triste que Suraj no obtuviera nada (…). Ese muchacho tiene toda la película en sus hombros, actuando con alguien que no está allí el 80% del tiempo».

Miranda ya ganó, entre otros, el británico BAFTA, pero la competencia por el Oscar quedó abierta luego de que «Skyfall» se llevara el premio del sindicato de fotografía fílmica.

En tanto, el español Paco Delgado compite a Mejor vestuario por el musical «Los Miserables», en el cual el modisto venido de la tradición de Pedro Almodóvar buscó exagerar dramáticamente colores y texturas.

«Dado que esto es un musical, y que esa es una situación que no se da en la vida real, teníamos que aportar algo de fantasía. Sabíamos que teníamos que caminar sobre la línea que separa realidad y fantasía», dijo en una entrevista reciente con la AFP.

No obstante, Delgado no parece tener posibilidades tras perder esta categoría en el BAFTA y en el sindicato de diseñadores de vestuario.

También compite el mexicano José Antonio García por la mezcla de sonido de «Argo», un thriller de Ben Affleck que arrasó en la temporada de premios y ahora luce, a pesar de sus «apenas» siete nominaciones, como la sorpresa más probable de la noche de los Oscar. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje