Diez estatuillas

Premios Goya del cine español: “Blancanieves” la gran triunfadora

La XXVII edición de los premios Goya tuvo un indiscutible film triunfador en “Blancanieves” que se alzó con diez de las preseas por las que compitió, además de los de la reivindicación del cine hispano.

Pablo Berger / AFP

La obra de Pablo Berger, alcanzó los galardones pese a que el tono comercial era ínfimo: una película en blanco y negro, con tono sombrío, muda, cuestionable para el público masivo, pero de una calidad que conmovió al jurado.

Blancanieves se alzó con los trofeos a la mejor película; a la mejor actriz (Maribel Verdú); mejor Guión Original (Pablo Berger); mejor Dirección de Fotografía (Kiko de la Rica); mejor Actriz Revelación (Macarena Garcia); mejor Música Original (Alfonso de Villalonga); mejor Canción Original (Juan Gómez “Chicuelo”); mejor Dirección Artística (Alain Bainée), mejor Diseñador de Vestuario (Paco Delgado); mejor Maquillaje y Peluquería (Sylvie Imbert y Fermín Galán).

Más premios y el reclamo en defensa del cine

La otra película favorita de los premios se alzó con cinco preseas: Lo imposible, le dio a Juan Antonio Bayona, el premio al Mejor Director, y la película se llevó los premios técnicos: mejor montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales. El film tuvo también reconocimiento a los 18 millones de espectadores que ya la vieron en el mundo.

La noche de los Goya permitió duros cuestionamientos desde todos los ámbitos en defensa del cine español y en críticas a la realidad política y económica del país.

“Viva el cine libre”, gritó el premiado Pablo Berger cuando recogió uno de los Goya.

Citas a Miguel de Unamuno (“Solo la cultura da libertad”), referencias del propio director de la Academia de Cine (“el cine es de todos y es cultura”); denuncias de Candela Peña premiada como mejor actriz de reparto (“He visto a mi padre morir en un hospital público donde no había mantas ni agua para beber”), dieron la tónica del momento que vive la sociedad española, ineludible incluso en medio de la fiesta de farándula.

Finalmente ganó el premio a la Mejor Película Documental “Hijo de las Nubes la última colonia” de Álvaro Longoria y Javier Bardem, lo que proyecta a éste último actor en un camino de fuerte incidencia en la filmografía testimonial de su país.

En cuanto a Latinoamérica, la película cubana “Juan de los Muertos” del realizador Alejandro Brugués se impuso a una mexicana, una paraguaya y una argentina, ésta última con la actuación protagónica de la uruguaya Natalia Oreiro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje