Censura

Turquía levanta censura a mil autores: incluyen a Marx y excluyen Los Simpson´s

Casi mil autores del más variado tipo, prohibidos hasta ahora en Turquía, podrán ser leídos libremente por los ciudadanos, a partir de la decisión del Gobierno, que sufre intensas críticas por su censura a la libertad de expresión.

Los Simpsons siguen censurados en Turquía.

Desde el Manifiesto Comunista de Karl Marx, pasando por los autores del atlas del National Geographic, e incluso alcanzando a Nazim Hikmet –el poeta turco más importante del siglo XX- decenas de centenares de obras que llevan décadas prohibidas algunas y otras de la más reciente factura, serán de ahora en más de libre acceso a la población turca.

En la lista aparecen los informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Turquía de Amnistía Internacional, pero también revistas de comics francesas y hasta una colección de canciones populares de la provincia kurda de Dersim.

Las nuevas libertades no alcanzaron sin embargo a la serie de televisión Los Simpson´s prohibida desde que un canal emitiera un capítulo donde Dios servía café al diablo, lo que fue considerado un delito por las leyes musulmanas en vigencia.

“El levantamiento de las prohibiciones no sirve para nada”

La expresión corresponde a la responsable de una de las principales librerías del centro de Estambul, al ser consultada por el corresponsal en la capital turca del diario El País de Madrid. Para la mujer “como no sirve de nada, es por eso que el Gobierno lo ha permitido”. En la práctica afirma que muchos de los libros “prohibidos” estaba siendo vendidos desde hace años en Turquía, e incluso se los imprimía en el país. “Varias obras de Nazim Hikmet llevan incluso sellos del Gobierno certificando la publicación como legal”, afirma.

Sin embargo, agrega que si el gobierno le allana la casa porque no le gustan sus ideas, el simple hallazgo de un libro comunista puede servir para procesarla. Recordó que hay decenas de publicaciones estudiantiles prohibidas actualmente por la autoridad.

En los últimos tiempos, Turquía se enfrenta al mayor debate sobre un programa televisivo en su historia: la serie “El siglo magnífico” muestra al sultán Solimán –el mayor conquistador turco que llegó a las puertas de Viena, como un mujeriego y bebedor y focaliza las intrigas palaciegas más que los logros bélicos del líder histórico del siglo XVI.

El primer ministro Recep Tayyip, condenó al director de la serie y al dueño del canal, enjuiciándolos ante la Corte turca. “Ese no es el Solimán que conocemos” argumentó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje