“Versonauta”

Jorge Drexler será el pregonero 2013 del famoso carnaval de Cádiz

El cantautor uruguayo, Jorge Drexler –ganador de un premio Oscar de la Academia-, será “versonauta y pregonero” el próximo sábado durante la gran fiesta del carnaval de Cádiz, España, en el año en el que la ciudad ostenta el nombramiento de Capital Iberoamericana del Carnaval.

Jorge Drexler

Drexler ha dedicado varios meses a estudiar el carnaval de Cádiz y el papel de sus antecesores “desde Cantinflas hasta la Niña Pastori”.

El artista, ganador del premio Oscar por su tema “Al otro lado del río” de la película “Diarios de motocicleta”, y creador de éxitos tales como “Frontera” o “La vida es más compleja de lo que parece”, tema interpretado junto con Kevin Johansen, ha expresado que el carnaval de Cádiz es “único” en el tratamiento del verso, y en cuanto a la “sofisticación de sus textos”.

Explicó que en su pregón encarnará a un “versonauta”, un navegante en busca de versos que llega a la capital gaditana atraído por su gran concentración en febrero, informó este martes Europa Press.

Drexler se confesó un “enamorado del Carnaval de Cádiz”, con el que tuvo su primer contacto en 1999.

“Me siento muy orgulloso  de poder pregonarlo, es un regalo”, dijo Drexler quien escrito su pregón en “décima”. Agregó que el tiempo que está pasando en la ciudad está “aprendiendo y disfrutando del trato con personas de gran creatividad y un talento enorme”.

Conexiones con Montevideo

Asimismo, aseguró que descubrió que existen “conexiones que no creía posibles con el Carnaval de Montevideo”.

Destacó la “gracia, ingenio e inmediatez” del carnaval de Cádiz y su conexión con la actualidad o su capacidad de crítica, lo que lo convierte, en su opinión, en una “herramienta terapéutica” para la sociedad, sobre todo en momentos de crisis como el actual.

Drexler no cobrará por el pregón, pero ha decidido interrumpir tres meses su actividad profesional para centrarse de lleno en esta tarea, que considera “un honor” habiendo escrito en este tiempo más canciones para Cádiz que para Montevideo en toda su vida, según bromea, publicó Euro Press.

Han antecedido a Drexler como pregoneros de Cadíz entre otras figuras de las artes: el peta Rafael Alberti Merello reconocido poeta, miembro de la Generación del 27, el actor Mario Moreno “Cantinflas”, o los cantantes Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Alejandro Sanz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje