París

El gran festival del «comic» de Angulema celebra su 40 edición

El gran Festival del «cómic» de Angulema (centro) abrió el jueves las puertas de su 40 edición, con la participación del argentino Lucas Varela y del español Francis Porcel en la selección oficial, en el que concurren 32 obras de autores del mundo entero, entre ellos de Brasil.

Varela es candidato a la «Fauve d’Or», premio al mejor álbum del año, por su obra «Paolo Pinocchio», en la que presenta al popular Pinocho como un antihéroe dado a los placeres de la vida.

Porcel, por su parte, opta a este reconocimiento como ilustrador de «Les Folies Bergère», novela gráfica escrita por el guionista belga Zidrou que narra la historia de una compañía de soldados durante la Primera Guerra Mundial.

La selección oficial, que cuenta también con el premio revelación y el del público, entre otros, acoge obras provenientes de Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

Brasil está representado por «Daytripper», de Gabriel Bá y su hermano gemelo Fabio Moon, que cuenta la historia del hijo de un conocido escritor, que sueña con su propia muerte y renacimiento.

La novedad de la presente edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, que cerrará sus puertas el próximo 3 de febrero, es la elección del ganador del Gran Premio del Festival, considerado como el Nobel de las historias gráficas, por parte de los autores acreditados en el certamen.

Los creadores deberán otorgar este reconocimiento a la trayectoria entre 16 candidatos reconocidos: Pierre Christin, Cosey, Nicolas de Crécy, Hermann, Manu Larcenet, Lorenzo Matotti, Alan Moore, Katsuhiro Otomo, Marjane Satrapi, Joann Sfar, Posy Simmonds, Jirô Taniguchi, Akira Toriyama, Jean Van Hamme, Chris Ware y Willem.

En la edición de 2012, un jurado presidido por el estadounidense Art Spiegelman, autor del célebre «Maus», otorgó el Gran Premio de Angulema al dibujante y guionista francés Jean-Claude Denis.

En su 40º edición, el festival ha decidido honrar a los grandes autores de historias gráficas de todos los continentes, desde el legendario autor japonés de manga, Leiji Matsumoto, al gran Alberto Uderzo, junto con los héroes de Disney, los artistas coreanos y la escena gráfica argelina.

La ciudad de Angulema, situada a 400 kilómetros al sud de París, acogió en 2012 a más de 200.000 amantes del cómic, cifra que la organización del festival espera superar en la presente edición.

«Gracias a los autores emblemáticos invitados y al cómic popular, esperamos recibir muchos más de visitantes», dijo a la AFP el delegado general del festival, Franck Bondoux.

Otra de las novedades importantes es la reducción de las 86 obras a concurso en 2012 a las 59 actuales, repartidas en cuatro categorías: selección oficial, selección patrimonio, selección juventud y selección polar. Asimismo, los galardones se reducen a siete, frente a los 12 de la pasada edición.

En 2012, el certamen internacional homenajeó el cómic español con una gran exposición titulada «Tebeos», en la que narraba la historia de la historieta hispana.

Unos 20 autores representaron la creación española, entre ellos Max, Paco Roca, Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Kim, Antonio Altarriba, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Santiago Valenzuela y Juanjo Guarnido. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje