Música

Gran Bretaña: venta de discos de vinilo aumenta 70% y aparecen discos 3D

La venta de discos de vinilo en Gran Bretaña pasó de facturar unos cuatro millones de euros en 2011, a casi siete millones de euros en 2012, confirmando la tendencia de regresar a un formato discográfico cuya calidad de sonido no ha podido ser igualada por los nuevos formatos a nivel comercial, afirman los entendidos.

Según la Entertainement Retailers Association (ERA), el incremento se ha dado fundamentalmente en los long-plays, ya que la venta de singles de vinilo descendió en 2012, y apenas se colocó un millón de euros en ese rubro.

Desde la ERA se espera que en 2013 las ventas suban una vez más, mientras las ventas de CD´s aparecen en uno de sus peores momentos y la bajada de música desde Internet se mantiene en niveles similares a años anteriores.

Si bien el disco de vinilo más vendido es de la ultimísima generación de música británica (The XX, con “Coesxist”), el que subió al segundo puesto es un clásico del rock por todo lo alto: la re-edición de Ziggy Stardust de David Bowie.

Aparecen los vinilos “hechos en casa” y se expanden

El reciente descubrimieno de la investigadora Amanda Ghadssaei, que permite pasar los archivos musicales de formato digital a discos de vinilo, fabricados con una impresora 3D, abren la expectativa de futuro inmediato para discos hechos en casa.

Los vinilos –prototipos de los discos de 33 RPM- se reproducen sin dificultad ni gastos extras, salvo claro, la impresora 3D que aún no alcanza precios populares de mercado.

El sonido es de baja resolución, afirman los técnicos, comparado con los archivos MP3 convencionales, pero Amanda afirma que las primeras pruebas eran para saber si el procedimiento era realizable, comprobando que efectivamente es posible, y que ahora se abocará a una segunda fase de mejorar el sonido resultante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje