Ministerio de Cultura e Intendencia acuerdan crear un consorcio público privado para gestionar el Cine Teatro Plaza

El Ministerio de Educación y Cultura La Intendencia de Montevideo coinciden en conformar un “consorcio público privado” para gestionar y poder mantener el carácter cultural de ex Cine Teatro Plaza ya que la posibilidad de una expropiación “está lejana”.

El Cine Teatro Plaza, croquis del proyecto constructivo

Este lunes se reunieron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Montevideo para tomar una decisión con respecto a la sala del ex Cine Teatro Plaza, tras conocerse  que había sido adquirido por la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor”.

La venta del complejo cultural generó la inmediata reacción de algunos actores del gobierno y de parte de la ciudadanía.

En primera instancia se conoció la opinión del asesor del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, quien a través de sus cuentas en redes sociales comenzó una campaña para que el Estado expropie el local.

Por su parte, el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Héctor Guido, dijo que existe una  “preocupación real de que se pierda un espacio público de estas características”.

Consorcio

Finalmente este lunes se reunieron autoridades de la secretaría de Estado y la comuna capitalina, instancia en la cual también participó el promotor de la iniciativa para recuperar el espacio, el asesor del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Tanto desde el Ministerio de Cultura como por parte de la comuna capitalina se coincidió en “agotar todos los mecanismos para que el Cine Teatro Plaza no se pierda como espacio cultural”.

Si bien la posibilidad de una expropiación, tal como lo propuso Leal, es una instancia que se encuentra “lejana”, de todas maneras no se descarta  la conformación de un consorcio público privado para gestionar la sala.

De parte de la Intendencia de Montevideo se informó que “durante el fin de semana se recibieron varios empresarios nacionales interesados en participar de una gestión conjunta” con el Estado en la gestión de la sala.

“Esta salida permitiría que la parte estatal se asociara con privados con recursos suficientes para realizar una gestión moderna de la sala”, expresó Leal, luego del encuentro.

Leal logró recabar más de 6.000 firmas ciudadanos de tres días que están a favor de expropiar el Cine Teatro Plaza. La campaña de recolección de adhesiones continúa hasta que “se formalice una solución”.

El histórico centro cultural de Plaza Cagancha, fue adquirido por la Iglesia Pentecostal Dios es Amor, de origen brasileño liderada por el pastor David Miranda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje