92 años

Falleció el músico hindú Ravi Shankar

El más conocido intérprete del sitar en Occidente, maestro de los Beatles, tanto en música como en filosofía, y padre de la cantante Norah Jones, Ravi Shankar, falleció en la ciudad estadounidense de San Diego, California, a los 92 años de edad.

Ravi Shankar / AFP

El Primer Ministro hindú, Manmohan Sing, dijo conocer la noticia que la India ha perdido “un tesoro nacional”.

Shankar, padre también de la intérprete de sitar Anoushka Shankar, venía experimentando desde el año pasado problemas cardíacos y respiratorios, que lo obligaron a someterse a una intervención quirúrgica la semana pasada. Pese a que salió de la operación, no logró superar la convalecencia, según informó un comunicado de la fundación que lleva su nombre.

Mientras se ultiman detalles de sus honras fúnebres, la familia ha solicitado se cumpla la voluntad del extinto y que todas las flores y donaciones sean realizadas a la Fundación Ravi Shankar, a través de la página web JustGive.org

Una extensa y profusa carrera creativa

Shankar, estaba casado y tenía dos hijas, tras que su hijo Shubho falleciera súbitamente en 1992, además de tres nietos y cuatro bisnietos.

Había continuado con su vida artística hasta fecha muy reciente: el 4 de noviembre pasado actuó en Long Beach, junto a su hija Anoushka. Horas antes de la operación le comunicaron que su disco The Living Room Sessions, Part1, había sido nominado para los premios Grammy.

Hijo de uno de los más famosos violinistas de India, Ravi nació en Varanai en 1920 y comenzó a aprender el instrumento de su padre a los 5 años. Cuando tenía 15 viajó a Paris con la compañía de danza de su hermano Uday. Tras su regreso a India se especializó en el sitar, el que lo llevó a giras por Estados Unidos y Europa.

Su trascendencia a Occidente fue de la mano del beatle George Harrison, de quien se hizo profesor en 1966. Junto al violinista Yehudi Menuhin, actuó en numerosos conciertos benéficos, logrando alcance mundial.

Así, logró popularizar la música hindú, tras lo cual interpretó su propia vida en el cine, en la película “Raga” y en 1978 publicó su autobiografía “My life, my music”. Durante una década fue miembro de la Cámara Alta del Parlamento de la India.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje