Cineasta portugués

Manoel de Oliveira cumple 104 trabajando

El decano mundial de los cineastas y aún en actividad, el portugués Manoel de Oliveira, celebraba este martes sus 104 años y seguía trabajando a pesar de sus recientes problemas de salud y las dificultades para encontrar medios para financiar sus próximos proyectos.

Manoel de Oliveira / AFP

Inscrito en el registro civil el 12 de diciembre de 1908 en Oporto, norte de Portugal, el director nació en realidad un día antes y su familia se reunió este martes para celebrar su cumpleaños.

Hospitalizado durante una semana en julio pasado, debido a problemas pulmonares, el director «se restableció bien, pero su médico quiere que salga lo menos posible en este tiempo frío«, indicó a la AFP su hija, Adelaida María Trepa.

«Sigue trabajando en su casa», afirmó, precisando que su padre había terminado el guión para un próximo filme, «La Iglesia del diablo», inspirado en el autor brasileño Machado de Assis, y que trabajaba actualmente en otro guión para un cortometraje.

El filme «La Iglesia del diablo» esta «en etapa de pre-producción, esperando su financiación», precisó el productor Luis Urbano, de la sociedad O Som e a Furia.

«El instituto del cine y del audiovisual no ha lanzado concurso este año y por eso buscamos financiación por otro lado, en particular en Brasil», explicó, lamentando «la situación dramática» que vive el cine portugués, en un país bajo asistencia financiera internacional y sometido a importantes restricciones presupuestarias.

A pesar de estas dificultades, el director «tiene muchas ganas de filmar y seguir haciendo lo que ha hecho toda su vida«, agregó el productor.

El filme más reciente de Manuel de Oliveira, «O gebo e a Sombra» – una comedia dramática adaptada de la pieza del portugués Raúl Brandao, interpretado por Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau – fue presentado a la Mostra de Venecia a mediados de este año.

También este año, filmó un corto metraje sobre Guimaraes, ciudad del norte de Portugal, designada capital europea de la Cultura 2012.

Desde que comenzó su carrera como director, en la época del cine mudo, de OIiveira ha realizado unos cincuenta filmes de ficción y documentales, en una obra marcada por un cuestionamiento constante sobre el sentido de la vida y la muerte. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje