Cuento corto

Schweblin gana premio Juan Rulfo

El cuento “Un hombre sin suerte” de la argentina Samanta Schweblin recibió el premio Juan Rulfo, y el galardón fue entregado a la joven escritora en la Casa de América Latina, en Paris.

Samanta Shweblin

El cuento fue seleccionado entre 2.200 que se presentaron para la 30ª edición, que será la última que lleve el nombre del escritor mexicano, ya que los organizadores accedieron al pedido de los familiares de Rulfo para que no se utilice más su nombre.

La organización está a cargo de Radio Francia Internacional, el Instituto Cultural de México en Paris y la Casa de América Latina en Paris, quienes ya adelantaron que el tradicional concurso de cuentos continuará adelante con otro nombre.

Este año se presentaron 606 obras de México, 374 argentinas, 272 de Colombia, 191 de España y 103 de Venezuela.

Otro año más de triunfo argentino

La escritora argentina de 34 años que ganó el premio de 5.000 euros, ya obtuvo galardones de importancia tanto con su primer libro de cuentos “El núcleo del disturbio” que obtuvo los premios Fondo Nacional de las Artes y Haroldo Conti, como con “Pájaros en la boca”, que ganara el premio Casa de las Américas.

Actualmente con una beca del gobierno alemán realiza estudios de escritura en Berlín.

Schweblin dijo sobre el cuento ganador que es “prácticamente autobiográfico y súper realista”, al tiempo de reconocer estar “contenta por el premio, porque cuando uno se presenta a un concurso tiene ilusión de ganar, pero nunca espera hacerlo”.

Considerando al Rulfo “uno de los grandes premios de cuento en español”, afirmó que los cuentos están desplazados en el plano editorial “por eso la vigencia de este premio viene a hacerle justicia al género”.

En las anteriores dos ediciones sendos escritores argentinos ganaron el Rulfo: Marcos Crotto, en 2011 y Gustavo Daniel Ripoll en 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje