Evasión fiscal

Francia lamenta partida de Depardieu a Bélgica

La noticia de que el actor francés Gérard Depardieu decidió establecer domicilio en Bélgica, donde pagará menos impuestos, no podía dejar indiferente a los franceses, que han reaccionado expresado "cólera", "tristeza", o llamando a una "armonización" de la fiscalidad europea.

Gerard Depardieu / AFP

La estrella de 63 años es el último de un club de acaudalados franceses -entre los que se cuenta Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH y el hombre más rico de Francia- con domicilio fiscal en Bélgica, que les ofrece grandes ventajas fiscales sin tener que obtener la nacionalidad belga.

«Es triste, porque es un gran actor», opinó el lunes el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, comentando la noticia de que Depardieu se ha radicado oficialmente en la localidad belga de Estaimpuis, que pertenece a la comuna de Néchin, donde un 27% de la población son ricos expatriados.

Estampuis está a un kilómetro de la frontera francesa y a sólo 20 kilómetros de la norteña ciudad de Lille.

«Da vergüenza», declaró Nathalie Artaud, portavoz de la organización trostkista Lucha Obrera, haciéndose eco de la cólera que siente una buena parte de los franceses ante los ricos que se exilian de Francia para no pagar impuestos sobre la fortuna.

«El pobrecito (Depardieu). Posee viñedos, hoteles, y le incomoda tener que pagar un poco de impuestos», fustigó la dirigente izquierdista, quien llamó a impulsar «una política de lucha contra la evasión fiscal para obligar (a los ricos) a pagar lo que les corresponde«.

Para Chantal Jouanno, senadora de París y vicepresidente de la Unión de Demócratas Independientes (UDI), este asunto debería obligar a «reflexionar sobre una armonización fiscal europea».

En octubre, los diputados franceses votaron un impuesto excepcional de 75% sobre los altos ingresos, anunciado por el presidente François Hollande durante su campaña presidencial, y criticado por la derecha como una medida «simbólica» que generará poca recaudación.

Esta polémica contribución gravará durante dos años a los contribuyentes que tengan ingresos superiores a un millón de euros al año, entre los que ciertamente está Depardieu.

El actor, quien es propietario de restaurantes, y de viñedos en Francia, Argentina y España, incluso invirtió en yacimientos petroleros frente a la isla de Cuba, de los que se retiró en el 2003, según fuentes de prensa.

«El último millonario que abandonará Francia apagará la luz», comentó el lunes el diario Le Parisien, recordando algunos de los multimillonarios que se han exiliado a Bélgica, entre los que figuran también los herederos de los almacenes Darty, de los supermercados Carrefour y Auchan.

En cambio, para el alcalde del municipio belga, Daniel Senesael, la decisión de Depardieu está motivada sólo por el atractivo del aire puro y el estilo de vida del pequeño pueblo.

El actor escogió radicarse en Estampuis poque «le gusta el carácter rural, campestre y bucólico de nuestra localidad», aseguró Senesael a los medios de comunicación.

Los medios han aprovechado para recordar que el intérprete de películas como «Cyrano de Bérgerac» tendrá que comparecer ante la justicia francesa el próximo 13 de diciembre, tras haber sido detenido por conducir en estado de ebriedad en París hace diez días.

La estrella, que se cayó el 30 de noviembre de la moto que conducía en París, sin causarse ninguna herida ni provocar ningún accidente, presentaba una tasa de alcohol de 1,8 gramos por litro de sangre, muy superior al límite de 0,5 en Francia.

La legislación francesa permite al fiscal proponer una condena a una persona que reconoce los hechos de los que se le acusan. Si esta propuesta es aceptada, será sometida a un juez para que la ratifique en la audiencia pública.

Conducir en estado de ebriedad puede suponer una multa de 4.500 euros y hasta dos años de cárcel así como la pérdida de 6 puntos en el permiso de conducir. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje