Reconocimiento

BID crea cátedra por promoción cultural americana y un uruguayo es el elegido

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó por primera vez la recientemente creada cátedra de Cultura y Desarrollo, que reconocerá cada año a los gestores latinoamericanos o del Caribe, que hayan dado relieve a la inclusión cultural dentro del marco de ayudas para avance de los países.

Enrique Iglesias / bcu.gub.uy

En su primera edición, el economista uruguayo Enrique Iglesias fue galardonado, por haber fundado en 1992 el Centro Cultural del BID el cual, a la fecha, ha convocado a unos 3 millones de personas a través de 500 eventos.

Iglesias que presidió el BID entre 1988 y 2005 –y hoy ocupa la Secretaría General Iberoamericana- ha sido catalogado como “un pionero en la inclusión de la industria cultural en los proyectos de financiación multilateral para el desarrollo”.

“En materia cultural nosotros no somos pobres”

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, parafraseó a Miguel de Unamuno durante el homenaje a nuestro compatriota recordando que: “La libertad que hay que dar a los pueblos es la cultura”.

Remarcó que el BID, “es el único organismo multilateral de crédito que tiene un centro cultural justamente para respaldar proyectos en zonas apartadas de nuestra región donde hay enorme riqueza en patrimonio cultural que tratamos de difundir”.

Por su parte el homenajeado afirmó que en Latinoamérica, “en materia cultural nosotros no somos pobres. Al contrario. Si no que lo diga la música. Si no que lo diga la literatura. Que lo digan las expresiones del artesanato: hay 25 millones de artesanos hoy, en América Latina. Esto es una riqueza que nos complace espiritualmente y de alguna manera significa también un enorme potencial económico”.

Finalmente el director del Centro Cultural del BID, Iván Duque, afirmó que la cátedra será un evento anual “que quiere honrar a los mejores y más destacados gestores culturales de América Latina y el Caribe, personas que no sólo se hayan distinguido en el mundo de las letras o las artes, sino que han ayudado a posicionar la cultura como un elemento estratégico del desarrollo”, según declaraciones que publica el diario El País, de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje