34ª edición

Comenzó el Festival de Cine de La Habana

A ritmo de la pegajosa música de los cubanos Van Van, descorrerá sus cortinas este martes el 34 Festival de Cine de La Habana, en el que 21 largometrajes de ficción de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador lidiarán por el principal premio Coral.

Foto habanafilmfestival.com

En la gala de apertura del evento, que se realizará la noche de este martes en el teatro Karl Marx -el mayor de Cuba-, «la música ocupará un papel protagónico mediante la intervención de la orquesta Van Van», que está celebrando este año «su cumpleaños 44″, señaló el diario oficial Granma.

Desde su fundación por el bajista Juan Formell, Van Van, ganadora de un Grammy Latino en 2000, se ha mantenido entre las preferencias musicales de los cubanos, así como a nivel internacional, con decenas de discos grabados que contribuyeron a difundir y popularizar la música de la isla.

El Festival, que cada año vincula el cine con otras manifestaciones artísticas y lo hará esta vez con la música, tiene entre sus invitados de lujo al argentino Fito Páez, quien ofrecerá un concierto único el miércoles en el Kark Marx, luego de una ausencia de cinco años de los escenarios de la isla.

Páez, de 49 años y considerado uno de los grandes compositores hispanoamericanos, coincide en la isla con los cantautores Julieta Venegas (México) y Adelmo Fornaciari (Zucchero, Italia).

En el Festival, que se extenderá hasta el 14 de diciembre y es considerado el suceso cultural más importante en la isla, se proyectarán más de 570 filmes, entre ellos 21 de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador, que buscarán el premio Coral en la categoría de largometrajes de ficción, el plato fuerte del evento.

De estas películas sobresale «No», de Pablo Larraín, que representará a Chile en la competencia por los Oscar de la academia de cine estadounidense y que cuenta la historia del plebiscito que en 1988 condujo al fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

También se disputarán el galardón 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales y 27 dibujos animados. Además, se premiarán los mejores guiones inéditos (29 en competencia) y los carteles de cine (21).

Dedicado a los jóvenes cineastas de América Latina y al centenario del cine de Puerto Rico, el Festival también exhibirá una amplia retrospectiva de más de 40 cintas de ese país, y contará con la presencia del cineasta Jacobo Morales, quien conquistó al público cubano en los años 1980 con «Dios los cría».

Están previstas también proyecciones en homenaje a los realizadores Kenji Misumi (1921-1975, Japón), Michelangelo Antonioni (1912-2007, Italia), Chris Marker (1921-2012, Francia) y Jan Svakmajer (República Checa), así como muestras especiales de cine latinoamericano, del Caribe, español, polaco, italiano, alemán y canadiense, entre otros.

El festival, que ganó en 2011 la cinta mexicana «El infierno», del realizador Luis Estrada, comenzó en las calles de La Habana unas horas antes de la apertura formal, cuando 14 salas de la capital cubana se vieron animadas por largas filas de espectadores.

Para evitarse esas colas de taquilla, los más precavidos adquirieron previamente un «pasaporte», con derecho a 15 películas por un costo de 20 pesos (80 centavos de dólar), más práctico y barato que los 2 pesos (8 centavos de dólar) que cuesta una entrada. Los precios están subsidiados en la isla, donde el salario medio es de unos 20 dólares al mes. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje