Reconocimiento

Led Zeppelin recibe distinción en EEUU

Miembros de Led Zeppelin luego de recibir el premio / AFP

«Estos muchachos han redefinido el estilo de vida rock ‘n’ roll«, dijo Obama en el Salón Este, la sala ceremonial de la Casa Blanca, dirigiéndose al cantante Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones, hoy sexagenarios.

En el momento en que los británicos reinaban en el escenario del rock «habían saqueado habitaciones de hotel, destrucciones generalizadas», dijo Obama frente a las risas de los asistentes, entre ellos los guitarristas Jeff Beck y Lenny Kravitz o el actor Robert De Niro.

«Así que es muy posible que organicemos (esta ceremonia) en una habitación cuyas ventanas son de 10 cm de espesor, con agentes del Servicio Secreto en todos los rincones», señaló el presidente, refiriéndose a los agentes destinados a protegerle.

«Chicos, cálmense. Estas fotos no tienen precio», agregó Obama, señalando cuadros que incluyen un retrato del expresidente George Washington.

Obama elogió al grupo británico fundado en 1968, al expresar que «toda una generación de jóvenes sobrevivió a su angustia adolescente con auriculares estéreo y un álbum de Led Zeppelin. Y una generación de padres preguntó qué era ese ruido».

Led Zeppelin se separó en 1980 después de la muerte del baterista John Bohnam, a los 32 años, y desde entonces se ha reformado y tocado de manera esporádica, por última vez en 2007 para un único concierto en Londres.

«Fue tal vez la última vez, pero no lo sabemos», señaló Obama.

Jimmy Page, de 68 años, y John Paul Jones, de 66 años, plantearon la posibilidad de una gira, pero el cantante Robert Plant, de 64 años, no respondió.

Los premios del centro Kennedy son las recompensas culturales más prestigiosas de Estados Unidos. Otros ganadores que también asistieron el domingo son el actor Dustin Hoffman, el presentador de televisión David Letterman, la bailarina Natalia Makarova y el «bluesman» Buddy Guy.

Unas horas más tarde, los laureados se reunieron en una gala en el Kennedy Center, un gran complejo cultural en Washington.

Dustin Hoffman recibió un homenaje irónico de la parte de Robert de Niro, quien lo calificó de «embromador de primera clase».

«Dustin, sos un embromador de primera clase. Antes, los actores eran buenos. Y Dustin llegó e hizo que podamos ser un verdadero actor y una estrella a la vez», dijo el héroe de «Taxi driver».

El actor Morgan Freeman, por su parte, rindió homenaje al «bluesman» Buddy Guy, reconociéndolo como el inspirador de Jimi Hendrix, Carlos Santana y los Rolling Stones. Y el guitarrista Eric Clapton dijo que el músico de Chicago es «el más grande de los guitarristas vivos».

La gala contó con la presencia de Tracy Chapman y Jeff Beck, que dieron un concierto de media hora.

Los actores Glenn Close, Naomi Watts, Alec Baldwin o Jack Black, fueron algunos de los presentes en esta noche de homenaje a la cultura, «a la riqueza y la diversidad de las artes vivientes», según dijo Caroline Kennedy, hija del ex presidente John Kennedy, al inaugurar la gala.

Este encuentro será transmitido por la cadena CBS el 26 de diciembre. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje