Inflación

Gobierno pretende mantener logros de trabajadores sin poner en riesgo conquistas

El gobierno reafirmó este lunes que su preocupación central es “continuar con la mejora salarial de los trabajadores, pero al mismo tiempo evitar poner en riesgo las conquistas y los avances sociales para poder continuar por la senda del crecimiento y lograr una mayor y mejor redistribución de la riqueza”, todo ello en el marco de los Consejos de Salarios.

En la sesión del Consejo de Ministros de este lunes se analizó la marcha de las rondas de Consejos de Salarios y la capacidad de ingreso de los trabajadores dentro de las conquistas obtenidas. En ese marco, el conflicto con el sector de la bebida encendió una luz de alerta con respecto a los incrementos salariales y un eventual empuje inflacionario.

El Ministerio de Trabajo, Eduardo Brenta, reflexionó sobre la ronda de los Consejos de Salarios que en su mayoría “firmaron acuerdos enmarcados en lo estipulado por el gobierno”.

“No solo recuperaron las perdidas de salario de otras décadas y gobiernos, sino que los salarios reales aumentaron como nunca”, dijo el secretario de Estado. Recordó que los trabajadores desde 2005 hasta ahora aumentaron un 40% el salario real.

El pro secretario de Presidencia,  Diego Cánepa, aseguró que la preocupación del gobierno es “mejorar aún más el salario, pero al mismo tiempo no poner en riesgo las conquistas y los avances que se realizaron en los últimos años para poder consolidar los avances que permitan crecer en obtener una mayor y mejor redistribución de la riqueza”.

Para ello se convocó al Consejo de Tripartito de Salarios donde empresarios, trabajadores y gobierno plantearán sus opiniones para resolver las distintas propuestas que están sobre la mesa.

Capacidades para la minería

En otro orden, el ministro Brenta dijo que la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República, y su secretaría de Estado trabajan en la generación de capacidades nacionales en tema de minería.

En los próximos días se cerrarán acuerdos con agencias españolas y australinas  para lograr convenios en seguridad y salud en minería, intercambio de experiencias y aprendizajes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje