FESS'12

Se acerca el Sevilla European Film Festival

Sólo restan un par de días para que comience una nueva edición, la novena, del Sevilla European Film Festival.

Parte del afiche del festival.

Una edición en la que comienza una nueva etapa, cambiando de director (que ahora es José Luis Cienfuegos, que hasta el año pasado dirigía el Festival de Cine de Gijón) y cambiando de sedes, que ahora se sitúan en el centro de la ciudad.

Es, además, el año en el que el presupuesto es el más bajo (blame it on the crisis), pero (a pesar de todo) se prevén muy buenos momentos para los amantes del buen cine.

Son dieciséis las cintas que forman parte de la sección oficial. Entre ellas destacan las nuevas creaciones de uno de los fundadores del movimiento Dogma, Thomas Vintenberg (The Hunt), del ya centenario Manoel de Oliveira (Gébo et l’Ombre) que sigue en activo a sus 104 años, o del italiano Matteo Garrone, que ya estuvo en el festival con Gomorra (y que ahora nos traeReality).

Además, también se esperan grandes cosas de À perdre la raison, lo nuevo de Joachim Lafosse y Sister (Oso de Plata en Berlín y candidata a los Oscar por Suiza), de Ursula Meier.

Este año, además, se estrena una nueva sección competitiva, ‘Las Nuevas Olas’, un conjunto de películas valientes, que en su mayoría representan nuevas formas de producción, cintas que buscan crear un debate, historias y producciones diferentes, complementarias tanto en su modo de concebir la creación como en el modo de realizarlos, en la temática, con lo que el festival busca crear un retrato más completo de lo que es el cine europeo contemporáneo.

Todo ello sin olvidar las ya habituales Eurodoc, Selección EFA (donde veremos las mejores películas europeas del año, algunas de las que optan a ser candidatas a los premios de la European Film Academy, que (como cada año) dará a conocer a los nominados en el primer fin de semana de certamen en la ciudad, como lo último de Michael Haneke o de los hermanos Taviani) y Europa Junior, dedicada a los más pequeños, y que este año se verá más potenciada, teniendo su propio premio.

Para completar las sesiones de estos nueve días de certamen, habrá homenajes a Agnès Varda, al cine griego actual, y un grupo de proyecciones especiales entre las que es ineludible destacar la nueva versión de Grandes esperanzas, dirigida por Mike Newell, la Holy motors de Leos Carax (reciente triunfadora del festival de Sitges)The suicide shop, de Patrice Leconte, o Invasor, de Daniel Calparsoro.

A partir de este fin de semana, intentaré mostraros un poco de este festival a través de esta página. Espero estar a la altura y que disfrutéis tanto como yo del buen cine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje