Conferencias

Fernando Savater: “Tiempos de la educación no son tiempos de los políticos”

El filósofo español Fernando Savater brindó dos conferencias en nuestro país, durante las cuales abarcó distintos tópicos focalizados en la educación. En el Teatro Macció de San José brindó una charla titulada “Educar en Defensa Propia”, oportunidad en que se le entregaron las llaves de la capital maragata.

Fernando Savater / cvc.cervantes.es

“Es la sociedad la que tiene que exigir; la educación tiene que ser una preocupación pública”, enfatizó el pensador, recordando que “si la sociedad no está educada, lo pagaremos todos”.

Descartó que la educación deba quedar en manos de los políticos, “porque los tiempos de la educación no son los tiempos de los políticos”, apuntando que los resultados de políticas educativas se ven al cabo de unos 15 años, plazo diferente al que maneja la gente del quehacer político.

Paralelamente reclamó la necesidad de “autoridad” para ejercer la tarea. “La autoridad es imprescindible en la educación. Autoridad no es tiranía, etimológicamente, es ´hacer crecer´. Si no tienes autoridad, es que has dimitido y no hay educación” argumentó ante un público encabezado por el intendente José Luis Falero.

10 años del Partido Independiente

El filósofo fue invitado especialmente a disertar en los 10 años del Partido Independiente, oportunidad en que abordó el tema “Los enemigos de la democracia en el siglo XXI”.

Figuras principales de la política nacional como Tabaré Vázquez, Mónica Xavier, Marcos Carámbula,  Julio Ma. Sanguinetti y Jorge Batlle, y por supuesto el anfitrión Pablo Mieres, siguieron las reflexiones del orador que describió la problemática de los “indignados”  convocando a la renuncia de los políticos en España, como “un absurdo. No es que los políticos no nos representan como dicen ellos, sino que nos representan mal”.

Reconoció no obstante que la situación está “justificada” por los hechos. “Sin embargo la indignación tiene que ser solo el primer paso, porque las instituciones se transforman con trabajo, no con indignación”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje