"Enemigo de la libertad"

Vargas Llosa critica al nacionalismo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró este miércoles en Madrid que el nacionalismo es una ideología "autoritaria y reñida con la libertad", entrando en el debate secesionista que sacude al país, al recibir un premio de manos del exjefe del gobierno José María Aznar.

Mario Vargas Llosa

El nacionalismo es «el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo», afirmó el escritor en el madrileño Círculo de Bellas Artes al recibir el Premio a la Libertad de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, quien gobernó España de 1996 a 2004.

Calificándolo de «cultura de los incultos», Vargas Lloga aseguró que el nacionalismo es «una vieja ideología que periódicamente renace, aprovechando, sobre todo, los momentos de crisis».

El debate soberanista está muy vivo en España desde que en septiembre el gobierno catalán, dirigido por el nacionalista Artur Mas, anunció elecciones anticipadas después de que el gobierno de Mariano Rajoy se negase a renegociar un sistema fiscal que Cataluña considera como un lastre en estos tiempos de crisis.

El parlamento catalán pidió asimismo que se realice una consulta popular sobre la independencia en la próxima legislatura.

Vargas Llosa afirmó desconfiar de los nacionalistas que se declaran respetuosos de la democracia: «es un semblante, un disfraz, porque el nacionalismo es una ideología inevitablemente autoritaria y reñida con la libertad«.

Vargas Llosa es el cuarto premiado por la FAES, que en años anteriores galardonó al rey Juan Carlos de España, a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y al presidente israelí Shimon Peres. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje