De 5 a 6 años

Tribunal sentenció al grupo Callejeros

La Cámara de Casación condenó el miércoles a penas de hasta siete años de prisión a los seis miembros del grupo de rock argentino Callejeros por un incendio ocurrido en un recital en el que murieron 194 personas en 2004, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Familiares de las víctimas fallecidas en el incendio / perfil.com

La Cámara de Casación, máxima instancia penal argentina, condenó a los líderes del grupo, Patricio Fontanet, a siete años y al baterista Eduardo Vázquez, a seis años, señaló el CIJ, aunque de momento no irán a prisión.

Los otros cuatro integrantes del grupo, Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, fueron sentenciados a cinco años, amplió el CIJ, dependiente de la Corte Suprema.

Los seis músicos fueron acusados de los delitos «de incendio culposo seguido de muerte y cohecho» y «el uso incentivado de pirotecnia», al igual que el administrador del local, Omar Chabán, que recibió diez años y 9 meses de cárcel.

En tanto, el exsubcomisario policial Carlos Díaz recibió una pena de ocho años, entre los 14 acusados por el incendio causado por una bengala lanzada en el recinto cerrado de Cromañón, en Buenos Aires, donde murieron 194 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

Los abogados de los querellantes anticiparon que apelarán las condenas ante la Corte Suprema.

El tribunal aumentó las condenas que en 2011 había impuesto una instancia judicial inferior, salvo para tres exfuncionarios de la alcaldía de la capital argentina, a quienes les confirmó la sentencia.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando algunos espectadores lanzaron bengalas –una práctica habitual en los conciertos de ese grupo– y se desató un incendio que causó la muerte o lesiones por asfixia e inhalación de sustancias tóxicas.

El baterista Vázquez había sido sentenciado en junio pasado a 18 años de cárcel por el crimen de su esposa, Wanda Taddei, a la que en 2010 había rociado con alcohol y prendido fuego en medio de una discusión de la pareja. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje