En plena crisis

Empieza el 60º Festival de San Sebastián

Afiche del festival

«Este año es un poco especial porque es un 60 aniversario», explica a la AFP el director del certamen, José Luis Rebordinos. «Por eso hay una apuesta muy fuerte por las grandes estrellas que nos traen también glamour«, agrega.

Así, el premio honorífico Donostia, que anualmente reconoce la carrera de una gran figura del cine, en esta edición se quintuplica para homenajear las trayectorias de Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman.

«Queríamos que fuese gente que son historia viva del cine pero que al mismo tiempo siguen haciendo cine, porque queremos mirar al pasado pero también queremos decir que este festival, sobre todo, tiene futuro y piensa en el futuro», explica Rebordinos.

Por ese motivo, todos ellos llegarán a San Sebastián con una película bajo el brazo.

Así, tras 45 años de carrera como actor, Hoffman presentará su primer trabajo detrás de las cámaras, «Quartet» (El cuarteto), una cinta ambientada en una residencia para cantantes de ópera jubilados, que clausura el festival.

También en la sección oficial fuera de concurso, McGregor luchará por sobrevivir a un tsunami en «The Impossible», del español Juan Antonio Bayona.

Stone y Travolta optarán al premio del público en la sección Zabaltegi con «Savages», última película del director norteamericano, sobre el narcotráfico en la región mexicana de Baja California. Y también lo hará Tommy Lee Jones, junto a Meryl Streep, en la comedia «Hope Springs» del estadounidense David Frankel.

En esta edición «apostamos porque el cine de Hollywood pueda tener una importante presencia«, afirma Rebordinos, reconociendo que «la representación del cine norteamericano en el festival es mayor que en otros años».

Pero la lista de grandes nombres no acaba ahí: Richard Gere, Susan Sarandon, Ben Affleck, Penélope Cruz, Benicio del Toro, Claudia Cardinale son otras de las personalidades que atraerán durante diez días a la prensa de todo el mundo.

Y ahí radica precisamente la apuesta de Rebordinos para impulsar un festival cuyo presupuesto no escapa a la crisis que vive España.

«Si a pesar de la crisis San Sebastián quiere continuar siendo uno de los grandes festivales, detrás de Venecia y de Berlín, que tienen más del doble de nuestro presupuesto, debe aumentar sus recursos», afirma su director.

«Tenemos que convencer a los distribuidores de que es un festival que ofrece un sitio espléndido para la promoción de sus películas y para eso necesitamos una importante presencia de prensa internacional», atraída en gran medida por unas estrellas que movilizan los propios promotores, explica.

«El festival tiene que ser un gran puzzle, que tenga sus dosis de glamour, sus dosis de gran cine, su parte de industria, pero teniendo claro que sin buenas películas no tiene sentido ningún festival», subraya.

Como todos los años, en esta 60ª edición «también estará muy representado el cine latinoamericano que, junto con el español, es uno de nuestros focos de atención», asegura.

El argentino Carlos Sorín concurrirá por la Concha de Oro con «Días de Pesca», la historia de un ex alcohólico cincuentón que se retira a un pequeño pueblo de la Patagonia para no pensar en la bebida.

Doce películas de la región, inéditas en España, competirán por el premio Horizontes Latinos. Los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, el chileno Fernando Guzzoni, el brasileño Francisco Garcia y el peruano Adrián Saba optarán al galardón de Nuevos Directores.

Y una docena de proyectos latinoamericanos buscarán financiación y distribución en el recién creado Foro de Cooproducción Europa-América Latina. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje