“Soy hombre muerto”

Autobiografía de S. Rushdie sale hoy

Foto: AFP

“Joseph Anton” se llama el libro editado por Random House Mondadori, título que refiera al nombre que eligió Rushdie, cuando debió cambiar su identidad para evitar que los terroristas islámicos lo encontraran y le aplicaran la condena del talibán que lo consideraba un objetivo a matar entre los primeros de la lista.

El jarabe de la muerte

La autobiografía cuenta los años transcurridos desde que la llamada telefónica de una periodista de la BBC le consultaba cómo se sentía, después de haber sido condenado a muerte por los iraníes, algo que todavía ni él mismo sabía.

Desde entonces “comenzó una faceta oscura de mi vida”. Cuando llamó el siguiente periodista tenía una respuesta: “que ¿cómo me siento? Como que soy hombre muerto”, le respondió. Sin embargo su esposa, con la que habían resuelto la separación hacía apenas horas, decidió acompañarlo.

Y poco más de allí comienza el relato que llevará a los dos por los más tortuosos caminos en Gran Bretaña, Estados Unidos, y varias capitales más, amén de todos los sitios ignotos en que debieron refugiarse.

“El aliento que más recuerdo me lo dio un  periodista norteamericano en Washington. Yo no salía de mi terror y me dijo: no se preocupe tanto, acá cada semana tenemos una amenaza de muerte al presidente y nunca pasa nada, ni noticias”, me comentó.

Sin embargo la vida nunca más fue igual, ni siquiera hoy, desde que Jomeini pidió que el autor de Los versos satánicos “y todos los vinculados en su publicación que estaban al tanto de su contenido, sean condenados a muerte: le pidió a todos los musulmanes que los ejecuten donde quiera que los encuentren”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje