Crisis cultural

Museo de EEUU halla valioso Picasso pero carece de fondos para pagar su seguridad

Fragmento de la pintura «Mujer sentada con sombrero rojo» de Picasso

Especialistas del museo Evansville, confirmaron esta semana que la obra encontrada en un depósito, donde había permanecido medio siglo por un error de catalogación, es nada menos que un Picasso reconocido, pero que figuraba como “desaparecido” del mundo de las artes.

Se trata de “Mujer sentada con sombrero rojo”, donde aparece una de las amantes del maestro malagueño, obra que según los especialistas está valorada entre los 30 a 40 millones de dólares. La colección total del museo de Indiana, no supera los 10 millones de dólares.

Ni fondos, ni seguridad

Las autoridades del museo, se enfrentaron de inmediato a dos problemas cruciales: primero no tener la seguridad mínima indispensable para una obra con tal cotización, ni tampoco la posibilidad financiera de asumir esos costos; segundo, que la idea de reformar las instalaciones para exhibir la pintura significaría también gastos prohibitivos de momento.

Así las cosas se adoptó “una decisión difícil, pero prudente”, según palabras del presidente de la junta de Evansville, Steven Krohn: la obra será rematada por la casa de subastas Guernsey, en una puja de carácter reservado.

La obra que representa a Marie Therése Walter, es una de las piezas en cristal (“gemmaux”), elaborada a mediados del siglo pasado por el artista, con brillos multicolores al paso de la luz, debido a una técnica de combinación de láminas de cristal con esmalte, expuestas al fuego.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje