Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Cuba

    Silvio: reformas pueden empobrecer a algunos

    Las reformas económicas de mercado del presidente cubano Raúl Castro son necesarias, pero pueden hacer más pobres a algunos grupos "menos favorecidos" de la isla, opinó el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una entrevista divulgada este martes.

    Miércoles 12 de septiembre de 2012 | 16:17

    Silvio Rodríguez

    “Cuba está inmersa en un sensible proceso de cambios”, que “es una transformación necesaria, pero uno de sus peligros es que algunos sectores menos favorecidos se empobrezcan más“, dijo Rodríguez en la entrevista publicada en el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

    El cantautor, de 65 años, aludía a las diferencias de ingresos que están generando las reformas impulsadas por Raúl Castro –que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006–, para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético, que la isla siguió medio siglo.

    Rodríguez destacó que estar junto a los cubanos menos favorecidos “es una de las principales razones de la gira” que inició en 2010 para llevar su música a quienes no tienen acceso a sus conciertos en La Habana. Desde entonces ha cantado en más de 30 barrios.

    “No ha cambiado la situación que motivó esta gira: la de los barrios menos favorecidos, los más pobres y más marginados” y “dudo que mientras viva, eso cambie radicalmente“, dijo Rodríguez en otra entrevista publicada en Cubadebate este martes.

    Autor de más de mil canciones, entre ellas “Ojalá” y “Unicornio”, Rodríguez había calificado en julio “como algo prometedor” al proceso de reformas, pero afirmó que en los problemas económicos y sociales de Cuba había “mucha basura acumulada”, que “traspasa el mal funcionamiento y llega a la indolencia”.

    Las reformas han incluido la ampliación del trabajo por cuenta propia y los negocios privados, el permiso para la compraventa de autos y casas -prohibida durante medio siglo- y la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos, quienes pueden vender directamente sus productos a hoteles.

    El programa de reformas, que ha abierto tímidamente espacio al sector privado aunque más del 90% de la economía sigue bajo control del Estado, fue respaldado por el VI Congreso del Partido Comunista (único), en abril de 2011.

    Rodríguez organizó en 2008 junto a otros músicos, poetas y pintores, una “expedición cultural” por las “zonas incómodas” (prisiones) de la isla, para contribuir a la rehabilitación de los presos. AFP

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario