Cine testimonial

Tráfico de niños para jugar al fútbol

“Diamantes negros”, relata las denuncias de organismos internacionales y ONG´s, según las cuales, más de 20.000 menores africanos, han sido ya traficados a Europa por los clubes de fútbol y luego abandonados a su suerte en las calles del continente.

Desde becas ficticias a falsificación de pasaportes, desde empleos para los bares de los estadios, hasta contratos de trabajo como jardineros, todo ha sido usado, por clubes de primera línea para trasladar a promesas: pero si no responden adecuadamente o sufren una lesión, son abandonados a su suerte. Si los mantienen, no habrá educación alguna ni posibilidad que sus familias controlen la situación.

Desde Messi hasta Eto´o

La película, que tiene como libro una minuciosa investigación del tema, incluye testimonios de los que sí triunfaron: Eto´o, estuvo siete meses viviendo en Francia cuando tenía once años y lo mantenían en la calle literalmente; Messi fue fichado cuando tenía doce años y los contratistas medraron sin contemplación.

Pero ellos triunfaron. La película se basa en la historia de dos niños de Mali, Diallo y Samaké, que son llevados a Madrid y a Lisboa, donde no logran jugar como debían. Son abandonados sin más y su peripecia alcanza a cuando uno de ellos logra volver a África, solo para descubrir los tremendos esfuerzos económicos que su familia había hecho para pagar el pasaje del niño a Europa, con expectativas infinitas.

La película alcanza a cuadros como el Chelsea, al que acusa de mantener niños nigerianos en Noruega. Indaga además en Latinoamérica de donde afirma también se trafica con niños para abastecer la ilusión de ser una estrella mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje