Robert Zimmerman

Bob Dylan festeja sus 50 años de carrera con su álbum «Tempest»

Bob Dylan

«Tempest», que saldrá el martes en Estados Unidos, es el primer álbum de canciones originales de Dylan desde «Together through life» publicado en 2009, el mismo año que su disco de cantos tradicionales de Navidad «Christmas in the heart».

Robert Zimmerman, su verdadero nombre, de 71 años, convertido al cristianismo en 1979, quería en un primer momento que todo el disco girara alrededor del tema de la religión.

«Pero no tenía suficientes canciones. Se necesita mucha más concentración para sacar diez canciones sobre el mismo tema que para el disco al que llegué», confió a la revista estadounidense Rolling Stone.

«Tempest» es por lo tanto «una curiosa compilación de todo y nada del que hay que esperar que salga algo», explicó.

Aunque no evoque directamente la religión, «Tempest», cuyos textos están repletos de referencia bíblicas, explora las profundidades de la naturaleza humana, sus grandezas y bajezas, su búsqueda de amor y de venganza, la violencia y la muerte.

El videoclip del primer tema del álbum «Duquesne Whistle», inspirado del universo de Tarantino, resume el espíritu del disco en el que una aparente ligereza esconde ambientes más amenazadores. «Pago con sangre/Pero no la mía», advierte en «Pay in blood».

La canción «Tempest» cuenta durante 14 minutos y con el arte del relato al estilo del «story-telling» el naufragio del «Titanic».

Con una música tradicional irlandesa Dylan describe las visiones macabras y los actos valientes.

En «Roll on John», uno de los momentos más emotivos del álbum, Dylan evoca el asesinato de su amigo John Lennon, reproduciendo un tramo de «A day in the life» («I heard the news today, oh boy») de los Beatles.

La musicalidad de este 35º disco de estudio, fue unánimemente saludada por la crítica anglo-sajona.

Robert Zimmerman, que tiene la reputación de dar recitales a veces difíciles, presenta con «Tempest» un disco accesible y variado, anclado en las raíces de los géneros musicales estadounidenses: el rock, la americana, el blues, el folk y el jazz.

La salida a la venta de «Tempest», 50 años después del primer disco epónimo bajo el sello Columbia, ya es celebrado en internet luego de la campaña de promoción organizada por Columbia Records.

El miércoles, 10 canciones estaban disponibles para escuchar en streaming de forma gratuita, aunque limitadas a un período no especificado, en iTunes, la plataforma musical online de Apple, que calificó a «Tempest», el 35º disco de estudio del músico estadounidense, como «notable».

Pero todo comenzó el 27 de agosto cuando el tema de presentación, «Duquesne Whistle», se presentó mundialmente en NPR Online, la página web de la radio pública estadounidense cuyo blog ‘All Songs Considered’ es muy conocido por actuar como trampolín para artistas independientes poco conocidos.

Dos días más tarde, el video del mismo tema fue presentado en la página web del diario británico The Guardian, que posee una amplia cantera de lectores en Estados Unidos.

Además, hace poco más de una semana, el sitio listentobobdylan.com colgó un mapa con los lugares en Estados Unidos y otros nueve países donde canciones seleccionadas de «Tempest» estarían disponibles en streaming en dispositivos móviles.

Tiendas «tradicionales» temporales abrirán a partir del lunes en Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde se venderán los discos del cantante, algunos de ellos dedicados.

Finalmente, el próximo martes 11 de septiembre será el lanzamiento oficial del disco, aunque la firma discográfica Columbia Records desmintió cualquier relación entre el título del disco, «Tempest», y la fecha del aniversario de los atentados de 2001 contra las torres gemelas del Wolrd Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje