*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

"Perfección formal"

Escritor francés elogió al asesino de Noruega

El "Elogio literario de Anders Breivik", un panfleto escrito por el autor e influyente editor francés Richard Millet sobre el asesino noruego ha desatado una encendida polémica en Francia, valiéndole a su autor adjetivos como "obsceno", "aberrante" y "provocador".

Escrito por: Myriam Chaplain-Riou

hs

Anders Breivik, el asesino noruego / AFP

“Breivik es el producto ejemplar de la decadencia de Occidente”, escribe en su texto Millet, que aunque dice que no aprueba sus crímenes, grita en su “Elogio” su odio hacia la social democracia, la inmigración y el multiculturalismo.

En el panfleto de 18 páginas publicado por la editorial Pierre Guillaume de Roux, como apéndice de otro ensayo del mismo autor, “Langue fantôme” (Lengua fantasma), Millet presenta al ultraderechista Anders Breivik como un “nacionalista desesperado”.

“Breivik es sin duda lo que se merecía Noruega“, escribe Millet, autor de medio centenar de libros y quien tiene un gran peso en la poderosa editorial francesa Gallimard, donde forma parte del Comité de lectura.

“No apruebo los actos cometidos por Breivik el 22 de julio de 2011″, se defiende Millet al comienzo de este panfleto. “Sin embargo, me inclinaría ante estos actos, pues su perfección formal, de alguna manera, me ha impresionado, así como su dimensión literaria”.

Millet, que se enorgullece de haber leído las 1.500 páginas del manifiesto de Breivik, “Una Declaración De Independencia europea”, presenta al asesino ultraderechista como un “patriota a la deriva”, que no debe ser considerado como “un loco”.

Breivik es “un niño producto de una familia en ruinas, nacido de la ruptura ideológica racial que la inmigración ha introducido en Europa desde hace 20 años”, asevera el autor, que intenta explicar en su “Elogio literario” las “razones” que lo llevaron a cometer la matanza que acabó con la vida de 77 personas en julio de 2011 en Noruega.

“Las naciones europeas se desmoronan socialmente al tiempo que su esencia cristiana se pierde en beneficio del relativismo general”, escribió Millet, que denuncia la “pérdida de identidad nacional” de los Estados occidentales y “la islamización de Europa”.

El texto – que fue publicado el 22 de agosto, dos días antes de que Breivik fuera condenado por un tribunal de Oslo a la pena máxima de 21 años de cárcel- provocó fuertes reacciones de parte de varios escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura J.M.G. Le Clézio, quien lo juzga “repugnante”.

El escritor Tahar Ben Jellun se declaró “escandalizado” por el “Elogio” al asesino noruego, opinando que Millet “ha perdido la cabeza”.

Ver un gesto estético en la matanza de 77 jóvenes noruegos es chocante, obsceno”, dijo a la AFP el escritor y periodista Pierre Assouline, que llamó sin embargo a no excluir a Millet del “debate de ideas, tratándolo de loco, fascista. Ello lo convertiría en un mártir”, opinó.

“¿En nombre de qué libertad de expresión, con qué fines?” puede Millet “haber escrito un texto tan repugnante”, interrogó en una tribuna del semanario Le Nouvel Observateur Le Clézio, quien aprovechó para denunciar “la responsabilidad de los escritores en la propagación del racismo y la xenofobia”.

El texto de Millet “sólo existe para y por el escándalo”, afirma el Premio Nobel de Literatura en su tribuna titulada “Lúgubre elucubración”.

Sin embargo, Antoine Gallimard, a la cabeza del tercer grupo editorial francés, aunque se dijo “chocado” por el panfleto, reiteró su “confianza en la actividad de editor” de Millet. AFP

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.