"Esa heroína iracunda"

Quino, padre de Mafalda, homenajeado en Congreso argentino por sus 80 años

Quino con Mafalda

El dibujante argentino Quino, padre de la célebre historieta Mafalda, traducida a 15 idiomas, recibió este jueves un emotivo homenaje en el Congreso argentino por su cumpleaños número 80, rodeado de familiares, legisladores y algunos de sus más famosos colegas.

«Agradezco tanto homenaje, tanto cariño y afecto», dijo un emocionado Joaquín Lavado (Quino), entre los aplausos de Daniel Divinsky, su histórico editor de Ediciones de La Flor y los dibujantes de comics Maitena, Sendra y Maicas.

Entre paneles con viñetas de Mafalda, la mítica niña contestataria, el humorista recordó que se había dedicado a dibujar porque hablar no era su fuerte y pronunció unas breves pero sentidas palabras.

«Cumplir 80 años no es una tarea muy fácil, pero no hay que hacer mucho, solo pasa», señaló sonriente y apuntó que «no hay que ponerse triste porque uno se va a morir, porque todos los que nos han precedido lo han hecho».

Para quitarle dramatismo a sus años, Quino recordó una pequeña historia en la cual «hay dos viejitos en una plaza mirando cómo caen las hojas de los árboles y uno dice le dice al otro: ‘¿y si en vez de decir que estamos en el otoño de la vida decimos que estamos en la primavera de la muerte?'».

«La obra de Quino tiene la bella virtud de poder ser disfrutada y compartida por todas las generaciones. Muchos de los que conocimos a Mafalda y sus amigos en nuestra infancia podemos decir que fue el personaje que nos llevó, desde el humor, a formularnos las primeras reflexiones sobre la sociedad y la política», comentó la legisladora Mara Brawer, promotora del festejo.

El dibujante ganó fama mundial en 1969 con la publicación en Europa de «Mafalda, la contestataria», con prólogo del escritor italiano Umberto Eco, quien la definió como «una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres».

En sus más de 50 años de trayectoria, Quino publicó numerosos libros de humor como «¡A mí no me grite!» (1972), «Bien, gracias, ¿y usted?» (1976), «Ni arte ni parte» (1981), «Gente en su sitio» (1986), «Potentes, prepotentes e impotentes» (1989), «Yo no fui» (1994) o «¿Quién anda ahí?» (2012).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje