Anticontaminantes

Yoko e hijo defienden ecología neoyorquina

Yoko y Sean Lennon / AFP

En la oportunidad, presentaron la campaña “Artistas contra la fractura hidráulica”, donde centenares de representantes de las artes neoyorquinas y de otros estados, comparten la lucha contra el “fracking”, empleado para extraer gas subterráneo, lo que es presentado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; como un alternativa “limpia” al carbón.

“El gas procedente de la fractura hidráulica no es ecológico”, sentenció Yoko Ono, de 79 años, asegurando que la contaminación del agua debido al sistema será el próximo capítulo del tema. Entre los artistas que acompañan la lucha están Paul Mc Cartney, Ringo Starr, Lady Gaga, Uma Thurman y el escritor Salman Rushdie.

Un sistema todavía sin normas

La fractura hidráulica es un sistema ya empleado en varios lugares de Estados Unidos y del mundo, para liberar gas atrapado en las napas rocosas a través de inyectar a presiones altísimas agua, arena y compuestos químicos.

El gas es capturado, pero el agua y los químicos que se inyectan en las fallas subterráneas, corren el peligro de ir derivando a otros estratos, donde fluyen corrientes de agua. En el caso de Nueva York el agua subterránea es el principal recurso para potabilizar y abastecer a la población.

La Universidad de Duke, realizó en fecha reciente un estudio sobre el fenómeno en la cercana Pensilvania, donde descubrió que efectivamente la existencia de canales subterráneos naturales, conlleva el riesgo de que los químicos se vuelquen en esos torrentes.

La Administración de Energía de Estados Unidos, defiende el sistema, en tanto entiende reservas de gas natural subterráneo son suficientes para abastecer a todo el país, durante más de cien años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje