Papelón

Desfiguran pintura de Cristo al restaurarla

Aquí la pintura original (izq.), la deteriorada (centro) y la restaurada (der.) / AFP

Una cabellera con aspecto de pelo de mono, una boca difuminada y una nariz mal perfilada nacidas de los pinceles de esta restauradora aficionada dan como resultado un retrato que ya no tiene nada que ver con el original, un «Ecce Homo» de trazos finos con una corona de espinas, obra de un artista local de principios del siglo XX.

«Las explicaciones que ha dado son incoherentes porque dice que la estaba restaurando, que lo llevaba haciendo muchos años y que lo había dejado a medias», explicó el miércoles a la AFP Juan María de Ojeda, teniente de alcalde de la localidad de Borja, de la que depende la iglesia donde se encuentra la pintura.

La obra, realizada en la década de 1910, no tenía un gran valor artístico, dejó entrever.

El propio autor, Elías García Martínez, había escrito bajo la pintura: «este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia», que da nombre a la iglesia barroca.

La pintura, desfigurada desde hace un mes, no formaba parte del conjunto artístico barroco de la iglesia.

«Por encima del valor de la pintura está el hecho de una acción descontrolada«, consideró Manuel Gracia Rivas, presidente de un centro de estudios del patrimonio de Borja, el primero en denunciar el «nuevo» rostro del Cristo.

Este hecho provocó miles de comentarios en internet, así como numerosas versiones mostrando las caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, bajo la cabellera de la nueva versión.

«Que se lo dejen terminar, por el amor de Dios!!!! #laamo», escribió en su cuenta Twitter el director de cine español, Alex de la Iglesia.

El ayuntamiento todavía no ha decidido si va a denunciar a la octogenaria por estos hechos.

«No ha sido un acto que intentaba denigrar la dignidad del lugar», explicó Ojeda.

Mientras, un equipo de restauradores, profesionales esta vez, intentará evaluar si se puede recuperar la pintura original. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje