Caravana por la Paz

Iñárritu pide que EEUU cese lucha antidrogas

Alejandro González Inárritu

«Nos une el dolor de lo que ha perdido México, que es la paz», dijo el mexicano autor de «Biutiful» y «Babel», ambas nominadas a los premios Oscar, ante unas 200 personas congregadas en el centro de Los Ángeles para recibir al convoy liderado por el poeta mexicano Javier Sicilia.

La Caravana por la Paz llegó el lunes a la capital del entretenimiento tras cruzar la frontera el domingo, con la intención de recorrer en un mes más de 20 ciudades pidiendo al gobierno estadounidense que ponga fin a su guerra contra las drogas.

«Me uno como ciudadano mexicano, porque la voz de Javier Sicilia, que representa a millones de mexicanos, no proviene del resentimiento (…) sino de la necesidad de expresar este dolor», agregó González Iñárritu.

La violencia originada por el narcotráfico en México ha dejado desde 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón, más de 50.000 muertos y miles de desaparecidos y desplazados.

«Los artistas son lo contrario de la barbarie que estamos viviendo», dijo Sicilia en la rueda de prensa junto a líderes comunitarios.

«Exigimos (a los estadounidenses) que cambien su política de guerra contra las drogas, que generen un control férreo de las armas que pasan ilegalmente, que ataquen drásticamente el lavado de dinero«, pidió el poeta devenido en vocero contra la violencia desde el asesinato de su hijo el año pasado.

«Si no asumen los equívocos de su gobierno», añadió, «la noche llegará y será absoluta».

La protesta itinerante, que tiene el apoyo de un centenar de organizaciones civiles estadounidenses, pide que el problema de las drogas sea abordado como un asunto de salud pública y no criminal, siguiendo el modelo portugués.

En 2001, Portugal descriminalizó la posesión de drogas y encaró el problema desde un punto de vista médico. Como resultado, las tasas de consumo no han aumentado, las cárceles no reciben presos por delitos menores y los adictos reciben tratamiento.

Los caravaneros también argumentan que la penalización de las drogas alimenta a los cárteles, así como la prohibición del alcohol en los años 20 en Estados Unidos fue una fiesta para las mafias.

La política antidrogas «no ha mejorado la salud de las personas adictas y ha causado daños difíciles de cuantificar en términos de muertes, crímenes, corrupción, violencia, encarcelaciones», dijo Daniel Robelo, del organismo en defensa de la despenalización Drug Policy Alliance, que organiza la caravana.

«Esta incalculable devastación viene a un impactante precio: más de un billón de dólares a lo largo de 40 años y miles de vidas inocentes en México», agregó.

En el encuentro hablaron familiares de desaparecidos, que lloraron ante el micrófono pidiendo al poeta Sicilia que lleve a la Casa Blanca su pedido de detener la «guerra» decretada hace 41 años por el entonces presidente Richard Nixon.

«No sé cómo explicar lo que es vivir con este dolor día a día«, dijo Maribel Asunción, una mexicana residente en Los Ángeles cuyo hermano desapareció en México hace un año y medio.

Su hijo de 10 años «me pregunta por qué se perdió su papá y no sé qué decirle», sollozó la mujer, rodeada de carteles que decían «Alto al contrabando de armas» y «La guerra contra las drogas es un fracaso».

Otros llevaban cruces blancas o portaban fotografías con nombres de sus familiares muertos o desaparecidos.

La caravana atravesará el país hasta Atlanta (Georgia, sureste), vía los estados sureños de Arizona, Nuevo México, Texas y Luisiana. Finalmente se desviará hacia el noreste para pasar por Chicago y Nueva York, entre otras ciudades, y terminar en Washington dentro de un mes. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje