Hispano-uruguayo

Murió Sancho Gracia, el «Curro Jiménez»

Sancho Gracia

El actor español Sancho Gracia, muy popular por su interpretación del bandolero «Curro Jiménez», falleció la noche del miércoles en Madrid a la edad de 75 años como consecuencia de complicaciones de un cáncer de pulmón, indicó el canal 24 Horas.

Nació el 27 de septiembre de 1936 en Madrid. A causa de la Guerra Civil Española, tuvo que emigrar con su familia a Uruguay.

Otra versión más extensa de su biografía apunta que » expulsado de varios colegios debido a su carácter inquieto, Sancho Gracia se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias. En Uruguay desempeñó varios y dispares trabajos y se hizo actor a partir de la lectura de un anuncio en un diario. Fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, donde estudió tres años y trabajó en los montajes de «Bodas de sangre», de García Lorca, y «El sueño de una noche de verano», de William Shakespeare».

El actor madrileño debutó en 1963 una prolífica carrera en la que compaginó cine, con más de 80 títulos, teatro y series de televisión españolas («Curro Jiménez», «Los desastres de la guerra», «Tango») e internacionales, como la australiana «Runaway Island».

El mexicano Carlos Carrera lo dirigió en «El crimen del padre Amaro», el argentino Adolfo Aristarain en «Martín (Hache), el italiano Alessandro Blasetti en «Simón Bolívar», el cubano Manuel Herrera en «Bailando chachachá».

En 2003 fue finalista en los premios Goya del cine español, en la categoría de mejor actor, por su trabajo en «800 balas», de Alex de la Iglesia, director con quien también trabajó en «La comunidad» y «Balada triste de trompeta».

Estaba casado con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional (Uruguay) y tenía tres hijos: Rodrigo, Rodolfo y Félix.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje