50º aniversario

Marilyn: la más deseada del mundo

Foto: AFP

Modelo, actriz y cantante, Monroe deslumbró a Estados Unidos y al mundo con sus desnudos en la revista Playboy y la imagen de su vestido plisado levantado por la brisa sobre una rejilla del metro de Nueva York, en una legendaria escena de «La comezón del séptimo año» («The Seven Year Itch», 1955).

La explosiva rubia murió súbitamente cuando tenía 36 años, por una sobredosis de barbitúricos en un aparente suicidio, que no se ha confirmado.

El domingo, sus fans de todas partes del mundo celebrarán un memorial en Los Ángeles para conmemorar el medio siglo de su muerte.

Marilyn Monroe inició su carrera en el mundo del espectáculo como modelo y se ganó su lugar de estrella en Hollywood con filmes como «Los caballeros las prefieren rubias» («Gentlemen Prefer Blondes», 1953) o «Cómo casarse con un millonario» («How to Marry a Millionaire», 1953).

No obstante, a pesar de su brillante actuación en «Some Like it Hot» (1959, «Con faldas y a lo loco» en España, «Una Eva y dos Adanes» en Latinoamérica) y otro puñado de películas, su trayectoria en la industria del cine no es destacada.

La actriz y cantante jamás recibió una nominación al Oscar.

Fueron sus amoríos y matrimonios los responsables de una fama que iba mucho más allá de su trabajo en el cine, y que le dio a la actriz la categoría de símbolo sexual. Actualmente, es un ícono pop venerado por estrellas de cine, amantes de la moda y artistas en general.

Como muestra un botón: en junio del año pasado, el vestido blanco que se le levanta tan sensualmente en «La comezón» fue subastado en Los Ángeles por 4,6 millones de dólares.

Historia y trayectoria

Bautizada como Norma Jeane Mortenson nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, de padre desconocido. Su madre, Gladys Pearl Baker, que sufría esquizofrenia, debió ser internada y la niña terminó pasando buena parte de su infancia en orfanatos.

Pero a los 11 años vivió con la mejor amiga de su madre, Grace McKee, y una tía de ésta, Ana Lower, en un período que la actriz recordaría con dulzura.

No obstante, cuando McKee decidió mudarse a Nueva York con su marido, le planteó a Norma Jeane, que tenía 15 años y no podía carecer de «guardián», dos alternativas: o volvía a un orfanato o se casaba. La joven prefirió casarse y, un año después, era la esposa de su vecino James Dougherty.

Cuando su marido se fue a la guerra, Norma Jeane trabajó en una fábrica de aviones pintando fuselajes. Allí la descubrió un fotógrafo, David Conover, que estaba haciendo un reportaje sobre las mujeres trabajadoras del ejército.

Poco después ya estaba firmando un contrato de modelo. Pidió el divorcio a Dougherty y, para 1946, era una de las modelos más populares de Estados Unidos. Fue entonces que inició su carrera de actriz en el estudio 20th Century Fox, se pintó el cabello de rubio y cambió su nombre por Marilyn Monroe.

«Nunca tuvo a nadie en quien confiar, en quien depender, y la inseguridad que produce este tipo de crianza tiene mucho que ver con sus miedos. Y aun así, era una (mujer) muy decidida, quería ser alguien», dijo a AFP Leslee Kasperozoicz, de la organización internacional de fanáticos Immortal Marilyn.

Monroe ya integraba el selecto club de las mujeres fatales de Hollywood cuando conoció a la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, con quien se casó en enero de 1954.

Tras la luna de miel, siguieron escenas de celos porque el deportista esperaba convertir a su esposa en ama de casa. En noviembre de ese mismo año ya estaban divorciados.

Dos años después Monroe se casó con el dramaturgo Arthur Miller, en un matrimonio que se prolongó hasta 1961.

A principios de 1962, comenzó a filmar «Something’s Got to Give», donde hace un desnudo muy atrevido e inédito para la época. Fue en esa época cuando viajó a Nueva York para cantarle el «Cumpleaños Feliz» al presidente John F. Kennedy, con quien se especula que tuvo una aventura.

En agosto de ese año, murió misteriosamente en su casa en Brentwood, entre Santa Mónica y Beverly Hills. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje