“Disturbios vaginales”

Banda punk femenina anti-Putin a juicio

Integrantes de "Pussy Riot" detenidas / AFP

Las acusadas cantaban en la misma catedral de Moscú, un tema punk en el que invocaban a la Virgen María, pidiéndole que libere a Rusia del presidente Putin. Desde  su detención la sociedad rusa se ha dividido en torno al asunto y mientras hay quienes las acusan de una acción grosera que ofendió la fe ortodoxa los hay quienes aseguran que todo es un tema político.

Los sucesos ocurrieron en la iglesia de San Nicolás en el barrio histórico de Moscú, cuando el grupo punk decidió cantar y bailar en plena catedral junto al altar dedicado al Cristo Salvador.

Religión y política

“Deben ir a la cárcel fue una blasfemia”, afirmaron a la cadena BBC representantes de la congregación religiosa. “Para los cristianos ortodoxos, sus lugares, objetos y nombres sagrados son las cosas más preciosas del mundo. Ustedes saben bien lo polémico que han sido los actos donde se ha quemado el Corán, éste caso nos deja en esos planos” afirmaron portavoces del obispo local.

Para otros sectores la connotación política es innegable y acusan que la iglesia ortodoxa ha defendido siempre al poder desde los zares a Stalin, y ahora a Putin.

Los que llevan adelante el caso son Putin y sus colaboradores” aseguró Piotr Verzilov, marido de una de las integantes de Pussy Riot y a la vez músico del grupo de arte radical Voina. “El Kremlin está forzando a la banda, a la iglesia, a la policía, los fiscales, los tribunales, todo lo que critique a Putin”, añadió.

En el mundo estrellas como Sting, Red Hot Chilli Peppers, y Franz Ferdinand han hecho causa con las detenidas, algunas de las cuales son madres de niños pequeños. Las peticiones para excarcelarlas temporalmente no han sido atendidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje