*

Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Estudio científico

    Demuestran que pop es un plagio hace décadas

    El argumento de los rockeros veteranos que todo lo actual es simplemente una copia de la música de décadas pasadas, bien podría caer como un simil habitual entre los que pasaron los 50 de que “todo tiempo pasado fue mejor”… incluso para la música pop.

    Viernes 27 de julio de 2012 | 15:02

    Justin Bieber

    Cada vez más gente, según parece, asegura que las canciones actuales no aportan nada nuevo a lo ya conocido y que la música se encuentra estancada en su evolución, al menos en Occidente.

    Los jóvenes por su parte, acusan a la música anterior de retrógrada y decadente, y aunque hay tendencias al revival también sobre la base del gusto joven, la batalla entre generaciones se ha mantenido en este campo.

    Ahora, la tecnología parece demostrar que, después de todo, los veteranos tienen razón y los autores pop, vienen “plagiando” –o poco menos- desde hace décadas.

    El archivo más grande del mundo

    La tecnología aporta argumentos al debate a través de un archivo conocido como Million Song Dataset, un artilugio capaz de transformar audio y letra de las canciones en datos comparativos. El archivo, para muchos el más grande del mundo en materia musical contemporánea, tiene archivados temas editados entre 1955 y 2010.

    La primera conclusión a que llegaron los investigadores sociológicos y musicales que trabajaron con Million Song Dataset, es que la música pop de las últimas décadas es bastante parecida entre sí, y más se parecen las canciones a medida que cruzamos el milenio y nos aproximamos a nuestros días.

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, convirtió el algoritmos 464.411 canciones del rock, pop, hip hop, metal y electrónica, y los comparó.

    “Hay evidencia de una progresiva homogeneización del discurso musical”, afirma el especialista en inteligencia artificial Joan Serrá, que dirigió la investigación publicada en el el último número de Nature Scientific.

    “Los parámetros de notas, son como palabras de un texto y hemos encontrado cada vez menos ´palabras´ diferentes. La diversidad de combinaciones de notas ha ido en constante descenso; por el contrario, la intensidad de los sonidos grabados ha ido en constante aumento”, detalló el investigador.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario