Mayor tolerancia

En EEUU más famosos salen del closet

El rapero Frank Ocean

El cantante de rap Frank Ocean, de 24 años, y el presentador estrella de CNN Anderson Cooper, de 45 años, acapararon titulares esta semana tras anunciar públicamente su homosexualidad.

«Hace cuatro años conocí a alguien. Yo tenía 19 años. Él también», escribió en su blog el joven artista Ocean.

«Pasamos juntos ese verano y el que vino a continuación. Prácticamente todos los días. Y los días en que estábamos juntos, el tiempo volaba. Ya no tengo secretos que guardar. Por fin me siento libre», agregó.

Por su parte, Cooper realizó su anuncio en una misiva destinada a su colega Andrew Sullivan, que también es gay. «El tema es que yo soy homosexual, siempre lo fui y siempre lo seré y no podría ser más feliz, estoy contento conmigo mismo y orgulloso», confesó el periodista.

Antes de ellos, una serie de estrellas del entretenimiento salieron del armario, como Jim Parsons de la serie de televisión «The Big Bang Theory», o Cynthia Nixon, que interpreta el papel de Miranda Hobbes en la ficción «Sex and the City».

Esto sin contar los anuncios realizados por el cantante latino Ricky Martin, la actriz Jane Lynch o el ganador del programa de talentos «American Idol», Adam Lambert.

Discriminación en el trabajo

«Esto no es solamente una tendencia de la industria del espectáculo, es un hecho de la cultura estadounidense», constató Rich Ferraro, de la organización de Homosexuales y lesbianas contra la discriminación (Glaad, por su sigla en inglés).

Para él, «esto refleja que la gente es cada vez más tolerante frente a los homosexuales y las lesbianas. Hoy en día, uno puede salir del armario en Hollywood sin arruinar su carrera. Ya no es un escándalo«.

Esto contrasta con lo sucedido hace 15 años cuando la actriz Ellen DeGeneres se transformó en una de las primeras famosas en revelar su homosexualidad, suscitando gran revuelo en la prensa del corazón.

Tanta fue la controversia, que muchos pidieron directamente la retirada de su serie «Ellen».

Sin embargo, la tendencia a «salir del armario» tomó impulso desde que el presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, candidato a la reelección en los comicios del 6 de noviembre, se convirtió en el primer mandatario del país en defender públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual no está reconocido a nivel federal y sólo está autorizado en seis de los 50 estados de la Unión: Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Vermont (noreste), Nueva York, Iowa (centro-norte) y en el capital del país, Washington).

Hay programados referéndum sobre el tema en los estados de Maine (noreste), Maryland (este) y el estado de Washington (noroeste).

«Es un periodo interesante porque pasaron muchas cosas en poco tiempo. Estamos en un momento crítico», constata Darlene Nipper, de la Organización Temporal para la Defensa a Nivel Nacional de los Derechos de Homosexuales y Lesbianas (National Gay and Lesbian Task Force).

Pero, según la activista, queda mucho por hacer en este frente: en la mayoría de los estados, los trabajadores no tienen ninguna protección contra la discriminación en base a la orientación sexual.

«La realidad es que para mucha gente que tomó el riesgo de salir del armario hay consecuencias que no se pueden ignorar», destacó. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje