Uruguay de película

Concluyó el 5º Festival de Cine del Mar

En la jornada final también se exhibieron las cintas ganadoras del certamen por votación popular: el film Villegas, de Gonzalo Tobal, y los cortos La mirada de Roberto, de Miguel Serebrenik y Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola, todas de Argentina.

Fernando Goldsman, presidente del comité organizador, declaró a Prensa Latina que esta quinta edición «nos ha dejado realmente muy satisfechos en todos los aspectos».

Goldsman destacó la calidad de las propuestas en estas cuatro jornadas y la gran asistencia a la sede del evento en las salas uno y dos y el salón Río de Janeiro del hotel Conrad de este balneario, a 135 kilómetros de Montevideo.

«Tenemos la intención para el próximo año de poder extender a ocho días la duración de esta cita y presentar el doble de obras, entre 60 y 70 títulos», aseveró el especialista.

Como mejor cortometraje uruguayo fue elegido Del otro Lado, de Gonzalo Mier, mientras la película El pozo, de Rodolfo Carnevale, también de la vecina nación rioplatense, conquistó un galardón especial.

El evento reconoció por la trayectoria artística a las actrices Marta González, principal homenajeada en este certamen, y a Patricia Palmer y Dora Baret.

Participaron en la cita del séptimo arte más de 30 obras de las cinematografías de Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú y de los anfitriones.

La agenda dedicó dos programas a Jorge Prelorán (1933-2009), actor y director y uno de los principales referentes del cine etnográfico argentino.

También su compatriota Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), recibió un homenaje con un taller dedicado a su obra y la exhibición de Piel de verano, a más de 50 años de su filmación.

Esta quinta edición del Festival Cine del Mar – Un Cine del Mercosur celebró el aniversario 105 del afamado polo de sol y playa Punta del Este, ubicado en la costa atlántica de esta nación suramericana. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje