Premio Reina Sofía

Ernesto Cardenal: “¡Estamos obligados a mucha más subversión!”

Ernesto Cardenal

Afirmando que lo único “verdaderamente importante es el presente”, Cardenal plantea su desengaño por una revolución perdida, donde “Daniel Ortega no es de izquierdas, ni sandinista, traicionó a la revolución”, calificación que Ortega comparte con los jefes del Vaticano, donde “la Madre Iglesia traicionó el Evangelio”, asegura.

El poeta reconoce que le ha sido concedida una alegría con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Un reportaje, una vida, mil desilusiones

Ernesto Cardenal, enfrenta el reportaje concedido a El País desde una óptica compleja para el cronista: no acepta preguntas difíciles, “yo ya no estoy para preguntas difíciles”.

En cuanto al premio que recibió, recuerda que en 2009 había recibido el premio Neruda de poesía y cuando la presidenta de Chile se lo entregó en el Palacio de la Moneda, le dijo que él era el poeta menos premiado de la lengua castellana.

“Bueno ahora con dos premios, lo soy menos, tampoco son muchos, pero tampoco me interesa, no me interesa recibir homenajes más bien me molesta”.

Consultado sobre algún mensaje para estos tiempos apunta a dos concretos: “el del Evangelio, el anuncio del reino de Dios en la tierra, y el del marxismo: una sociedad nueva, justa y sin clases”.

En cuanto a si el marxismo ha fallado a esta altura del siglo XXI, recordó que Chesterton había dicho que el cristianismo no había fracasado “porque no se había puesto nunca en práctica. Yo opino lo mismo del marxismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje