Nora Ephron

Murió la guionista de «Sintonía de amor»

Nora Ephron

Ephron murió de pulmonía a los 71 años a causa de una complicación de una leucemia, informó su hijo Jacob Bernstein al diario The New York Times.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en un comunicado que «la pérdida de Nora Ephron es una devastadora noticia para las artes y la comunidad cultural de Nueva York. Los libros, las películas y las obras que escenificó en esta ciudad serán disfrutadas por generaciones«.

La noticia se confirmó en la noche tras varias horas de rumores, que se desataron luego de que Liz Smith, bloguera del espectáculo y amiga de Ephron, escribiera en su columna anticipando su muerte: «No diré ‘descansa en paz, Nora’. Sólo me pregunto qué demonios voy a hacer sin ti».

Del periodismo al cine

Nacida el 19 de mayo de 1941 en Nueva York, Ephron comenzó su carrera como periodista, trabajando para Newsweek, en New York Post y Esquire. Luego se consagró al cine como guionista, directora y productora, pero se focalizó básicamente en la escritura de comedias románticas.

Fue la autora de una de las películas más icónicas del género: «Cuando Harry conoció a Sally» (1989), donde Meg Ryan y Billy Crystal cuentan la historia de un romance que comienza con el desprecio, evoluciona en una gran amistad y termina con la célebre declaración de amor de Sally: «Te odio, Harry, te odio». La cinta fue nominada al Oscar a mejor guión.

Cuatro años después, Ephron recibía una nominación por el guión de «Sleepless in Seattle» (traducida al español como «Sintonía de amor» o «Algo para recordar», 1993).

Protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, es la historia de un viudo cuyo hijo decide buscar a través de un programa de radio a una novia para su padre.

Su último trabajo fue «Julie y Julia» (2009), una cinta que escribió, produjo y dirigió en base al libro original de Julie Powell, sobre una bloguera que cocina todas las recetas de la cocinera Julia Child (interpretada por Meryl Streep, nominada al Oscar por este papel).

Pero no era la primera vez que la escritora se encontraba con Streep. La actriz ganadora de tres premios Oscar protagonizó en 1983 el thriller dramático «Silkwood», la primera cinta de Ephron y también su primera nominación como guionista.

Pero la guionista, adorada por una generación de amantes de las comedias románticas, también se enfrentó a dos nominaciones al premio Razzie -que festeja lo peor del cine-, por la dirección y el guión de «Bewitched» (2005), traducida como «Hechizada» o «Embrujada».

La criticada comedia-fantasía, que no ahorró en estrellas (Nicole Kidman, Will Ferrell, Steve Carell, Shirley MacLaine, Michael Caine y Jason Schwartzman), cuenta la historia de una bruja que quiere tener una vida normal.

Entre sus películas destacan «Michael», una comedia de 1996 en la que John Travolta hace el papel de un poco angelical arcángel Miguel; y «Hanging Up» («Colgadas» o «No nos dejes colgadas»), una comedia sobre tres hermanas interpretadas por Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow.

Ephron estaba casada en terceras nupcias con el guionista Nicholas Pileggi. Su segundo esposo, Carl Bernstein, era uno de los dos periodistas que revelaron el famoso escándalo de Watergate que tumbó al presidente republicano Richard Nixon, obligado a renunciar en agosto de 1974. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje