Penal de Libertad

El célebre pianista Estrella vuelve a la cárcel, pero para deleitar a los presos con Chopin y Beethoven

Miguel Ángel Estrella

Se trata de un prestigioso pianista que nació en el año 1940 en la provincia de Tucumán y fue exiliado político en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por la dictadura militar argentina. Fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, y posteriormente liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

En esta oportunidad se presentará en el Centro de Rehabilitación Libertad como parte de una iniciativa de este Ministerio de, a través de la cultura, lograr un mejor vínculo entre las personas privadas de libertad y el contexto social en el que se insertarán una vez que hayan recuperado su libertad.

Este tipo de actividades fomentan esa rehabilitación y la enmarcan en un enfoque cultural que no es el habitual en esta población y le permiten instruirse a la vez de que reciben un especial mensaje de alguien que -en otro contexto- también padeció la misma cárcel y las torturas.*

Estarán presentes entre otras importantes figuras, representantes de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina así como la Rectora de la Universidad de Córdoba, la Dra. Carolina Scotto.

La ciudad de Montevideo confirió a Miguel Angel Estrella en 2009 el título de Ciudadano Ilustre.

Datos biográficos

Miguel Angel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.
Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar.

Militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor».
La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988.

Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses.
Desde el año 2007, es el embajador argentino ante la UNESCO y, a partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública.
En el año 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Angel Estrella.

* Miguel Ángel Estrella estuvo recluído en el Penal de Libertad entre 1978 y 1980.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje