600 realizadores al toque

Cineasta uruguayo Martín Sastre lanza sitio en Internet para cambiar modelo de producción en América Latina

Martín Sastre con Natalia Oreiro

En una semana online, L.A.L.A. (Link Audiovisual LatinoAmericano) ha convocado a casi 600 realizadores, guionistas, músicos, actores y técnicos de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, España o México, que se sumaron a la ambiciosa propuesta ideada hace un año por Sastre junto a dos amigos, encargados de la parte informática y las finanzas.

Con su ópera prima «Miss Tacuarembó» -ganadora de los premios Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Málaga- Sastre realizó un casting por internet para elegir a la niña protagonista, experiencia que le mostró «el potencial que tiene internet para la producción».

«Por otro lado me di cuenta que el sistema de producción y financiamiento de películas (…) no ayuda a que las películas en Iberoamérica sean un negocio rentable, fuera de Hollywood», explicó a la AFP el realizador y artista contemporáneo.

«Creo que el cine de América latina ya se demostró que existe, que es de buena calidad, que tiene un público en todas partes del mundo. Lo que queremos ahora es dar un paso hacia gente que quiere buscar un nuevo modelo de producción del cine en América Latina», indicó.

«Uno no puede pensar en las películas de Hollywood sin pensar en la forma como se producen. Me gustaría que uno no pueda pensar en las películas de L.A.L.A. sin pensar en la forma como se producen. Que sea una forma mucho más justa, más igualitaria, más democrática, más participativa, de alguna forma patear el tablero de lo que hay, buscar un modelo de producción que también nos identifique», aseguró entusiasmado.

Mínimo 100 mil dólares

En julio se realizará el primer llamado para elegir un proyecto que debe tener un presupuesto máximo de 100.000 dólares y el 50% del cual será financiado por L.A.L.A.. Además, la mitad de los técnicos y actores que trabajen en esa película tienen que ser miembros de la comunidad, explicó Sastre, que sostiene que «lo único que diferencia a la gente en L.A.L.A. es el talento de cada uno».

Los proyectos deben desarrollarse en Latinoamérica o tener una temática que la involucre, ya que el objetivo es «potenciar el talento que hay en la región, un lugar donde acceder a ayudas es muchísimo mas complejo que en países como España o Francia, con una tradición cinematográfica mucho más desarrollada».

La misma red permite promocionar la película a medida que se avanza en los procesos de selección y realización, mientras que para la distribución se están buscando alianzas con productoras y distribuidoras regionales.

L.A.L.A. (www.soylala.com) se financia con un sistema de inversores y se planea incorporar nuevos para cada proyecto.

El primer largometraje que pondrá a prueba el funcionamiento de la flamante red es «El Angel», proyecto de Sastre basado en «El Ángel Exterminador» (1962) de Luis Buñuel.

A diferencia del premiado filme de Buñuel, que se desarrollaba en una mansión, ahora la acción transcurrirá en un museo de Buenos Aires, donde quedarán extrañamente atrapados personajes del mundo del arte, mientras fuera el mundo vive una guerra y crisis económica.

«Siempre me divirtió ironizar sobre el mundo del arte que es realmente un nido de serpientes», confesó el artista.

«Y así como Buñuel plantea la decadencia de la burguesía (…) lo que me parecía interesante era mostrar la decadencia de toda una civilización en función de unos personajes que manejan lo más elevado, que supuestamente es el arte», explicó Sastre, que ya lanzó la convocatoria en la red para quienes estén interesados en trabajar en la película.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje